Publicado el 20 de octubre de 2017

¿Qué hay detrás de los 75 millones de pesos para la preservación de los humedales en Valdivia?




El día miércoles se dio a conocer a través de la prensa local que la Municipalidad Valdiviana y la Universidad Austral de Chile, a través de un convenio, destinarán 75 millones de pesos para la elaboración de un catastro general de humedales existentes en Valdivia. Apesar de lo positivo que puede resultar ese anuncio, genera también preocupación y curiosidad por parte de la Red Ciudadana por los Humedales, ya que manifiestan que como organización, ya realizaron un catastro de humedales que está siendo ignorado por las autoridades. De acuerdo a su vocero, Jaime Rosales, este catastro fue elaborado enconjunto con la seremia de medioambiente y fue presentado al Alcalde y la mesa técnica de trabajo.

Para el vocero, esta presupuesto es sumamente  alto y puede ser utilizado en otras áreas para fomentar el cuidado y preservación de los humedales,mas aún cuando ya existe un catastro. "Esta es una mala señal, el municipio tiene una estrategia de postergar y retrasar el reconocimiento de los humedales en Valdivia. Estos 75 millones de pesos se podrían redestinar en  educación ambiental, campaña de difusión y concientización ciudadana, apoyo a comunidades y org. que defienden humedales e infraestructura de protección y manejo de basurales en humedales".

Cabe recordar que el Centro de Humedales cuenta con un presupuesto bastante alto a raíz de la sentencia que castiga a la celulosa Arauco con medidas reparatorias por el daño causado a la flora y fauna de Valdivia y los sectores aledaños. El catastro realizado por la Red fue publicado a el 10 de junio de este año por el mismo medio que dio a conocer  este gran " avance municipal".