Publicado el 4 de julio de 2019

Profesores de la Comuna de Panguipulli Cortan la Ruta 5 Sur en su quinta semana de Movilización



Profesores y profesoras de la Comuna de Panguipulli, de sectores urbanos y rurales, realizaron esta mañana un corte en la ruta 5 sur, a la altura de Lanco, de manera intermitente, alegre y pacífica, en su quinta semana de paro indefinido, debido a falta de dialogo efectivo por parte del Gobierno en materia de educación pública, frente al evidente abandono de deberes de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, al entorpecer  y no resolver de manera concreta y contundente lo planteado en el petitorio del Colegio de Profesores luego de más de un año del planteamiento de estas necesidades y preocupaciones por parte del gremio docente.

Esta movilización tiene por objetivo visibilizar las demandas del gremio, principalmente las que aún no estaría cediendo el Gobierno de turno, como el pago de menciones a Profesores y Profesoras Diferenciales y de Párvulo (94% Mujeres) a diferencia del resto de docentes a quienes si se les considera su mención; la cancelación oportuna de la deuda Histórica, que hasta la fecha no se le ha dado respuesta concreta, habiendo a la fecha 14 mil docentes que han fallecido sin recibirla, así como la negación al diálogo ante el ajuste curricular que entraría en vigencia el 2020, sacando del curriculum obligatorio las asignaturas de Educación Física, Artes e Historia, tema de amplio rechazo ciudadano.

La movilización pacífica y creativa por parte de las profesoras y profesores a nivel local, se llevó a cabo de manera coordinada con otros comunales de profesores de la zona sur, evidenciando así la unidad del gremio y el notorio apoyo por parte la ciudadanía, donde los autos, buses y camiones que se encontraban con el corte de ruta, con bocinazos y expresiones de cariño mostraban su soporte a la movilización docente.

Frente al paro indefinido, las y los profesores del gremio han recibido el apoyo de apoderados y apoderadas, otros actores de la educación, organizaciones sociales y políticas en función de conseguir las demandas que vienen a fortalecer la abandonada educación pública de nuestro país.

En Panguipulli, el gremio docente se mantiene organizado y con nuevos aires en la movilización, realizando actividades diarias que permitan visibilizar lo central del movimiento por la dignidad en la educación. En este contexto, se invita a toda la ciudadanía a participar de las distintas actividades de los y las docentes y, así, encontrar una respuesta favorable para los y las profesoras y la educación precarizada que viven los niños y niñas de nuestra comuna.

Este jueves 04 de Julio se realizará un Acto Cultural “Por la defensa de la educación Pública” a las 18:00 hrs. en Gimnasio Municipal de Panguipulli y a continuación de éste, el segundo Cacerolazo “Patipelados” a las 20:00 hrs. en la plaza Arturo Prat de la comuna de Panguipulli. Mientras que el día viernes 05 de Julio, se realizará un “Trafkin por la Educación Pública” a las 12:00 hrs. En la plaza Arturo Prat de nuestra ciudad.