Publicado el 24 de octubre de 2019

Movilizaciones masivas en Chile dan pie a cabildos autoconvocados

Que el pueblo decida


Las masivas movilizaciones de las que hemos sido testigos durante los últimos 5 días han puesto sobre la mesa, no solo un profundo y larvado malestar ciudadano, si no que una crisis de representatividad.

En este escenario ha sido la ciudadanía la que se ha autoconvocado a lo largo de todo Chile en cabildos, temáticos, barriales o territoriales, para definir el futuro de las movilizaciones. En Valdivia, se prepararon ocho cabildos para la jornada de este jueves 24 relacionados con las temáticas de salud, feminismo, coopertivas, organizaciones gremiales y productivas, rol del trabajo social en la crisis social, participación ciudadana y asamblea constituyente, derechos y demandas sociales y educación.

Dentro del marco del cabildo de educación, realizado en la sede del Colegio de Profesores de Valdivia, Fernanda Pérez, presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, indicó que la asistencia a este cabildo excedió las expectativas en términos de concurrencia y destacó la asamblea triestamental de la UACh que abordó estos mismos temas durante la jornada de la mañana.

 


Por su parte Marcelo Arancibia, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh destacó la diversidad de actores de la educación que concurrieron al cabildo.


 Waldo Llanquilef, dirigente del colegio de profesores de Valdivia complementó los dichos de Pérez y Arancibia, refiriéndose al horizonte de los cabildos, los cuales buscan llegar finalmente a una asamblea constituyente






Asamblea triestamental realizada en la UACh durante la misma jornada

Se espera la realización de varios cabildos más en los próximos días, finalizando su primera fase este domingo 27 de Octubre.