Publicado el 12 de noviembre de 2019

Histórica jornada de huelga general


Durante la jornada de hoy se dio inicio a la huelga general en todo Chile. Tal y como había sido anunciado, los sindicatos asociados en la Unión Portuaria de Chile, sectores de la minería, construcción, varios servicios públicos, estudiantes secundarios/as y universitarios/as, entre otros/as paralizaron sus funciones de diversas maneras. Cortes de ruta, marchas y hasta convivencias en la vía pública fueron elegidas como formas de adhesión a la huelga general.

Los puertos de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Mejillones, Ventanas, Valparaíso, San Antonio, Penco, Lirquen, Talcahuano, San Vicente, Huachipato, Coronel, Corral, Puerto Montt, Aysenn, Chacabuco, Calbuco y Punta Arenas, paralizaron sus labores por tres turnos.

Puerto de Ventana paralizado

Por otro lado varias faenas mineras también se sumaron a la paralización
Minera los bronces paralizada
En Los Ríos

En la región de Los Ríos la jornada se inició con cortes de ruta en la salida sur de la capital regional, así como en la ruta 5 sur a la altura de Los Lagos y en la comuna de Corral, donde manifestantes bloquearon el acceso a la barcaza y la ruta terrestre por el camino viejo a la unión.


Bloqueo del acceso a la barcaza en Corral
Por su parte el Servicio de Salud y Seremi de Salud de Los Ríos se sumaonn al paro nacional con una intervención urbana acordada en asamblea general, donde las y los funcionarios realizaron una convivencia en la calle.

Convivencia callejera de las y los funcionarios de la salud


En Valdivia y Panguipulli durante el medio día, masivas movilizaciones llenaron las calles con más de 43 mil y 3 mil personas respectivamente.

Panguipulli

Valdivia

NOTICIA EN DESARROLLO