Publicado el 23 de diciembre de 2019

Trabajadores de Alto Maipo paralizan actividades frente a precarias condiciones laborales


Durante la presente jornada trabajadores de la empresa contratista Züblin STRABAG, la cual se adjudicó la licitación para la construcción de los túneles de ventilación de Alto Maipo, generaron una paralización de brazos caídos al interior de sus faenas.

Las razones de la paralización tienen que ver con las precarias condiciones laborales que han sufrido desde hace ya dos meses. Muchos trabajadores solo cuentan con un contrato por el sueldo mínimo y algunos pequeños beneficios, como un bono de locomoción. Mediante acuerdos de palabra a los trabajadores se les ofreció un bono de producción, así como bonos por trabajar durante las fiestas de fin de año (25 de diciembre y 1 de enero), sin embargo, nada de esto se ha materializado o siquiera ha llegado a formalizarse.

Los trabajadores cumplen jornadas bajo turnos de 10 x 5 (trabajan 10 días y descansan 5) ya que las faenas se encuentran en el sector aislado de huertos familiares, Tiltil. Además, denuncian haber trabajado turnos de hasta 15 días de corrido, comunicándoles la empresa de que solo podrían descansar 4 días. Habiéndose negado a esto, se les prometió pagarles extra por los días trabajados, sin embargo, esto tampoco se concretó.

Además de estos abusos en materias salariales, los trabajadores también denuncian que los servicios sanitarios se encuentran en un lugar muy retirado de sus áreas de trabajo y además deben comer en sus puestos de trabajo, ya que no cuentan con un casino y sus comidas, que son solo frías, son de muy baja calidad. Por otra parte, la indumentaria de trabajo no llega a tiempo y las jefaturas cambian constantemente debido a graves problemas logísticos al interior de la faena.

Frente a este clima laboral, la empresa a reaccionado de manera hostil realizando constantes amenazas de despido a los trabajadores, los cuales, hoy decidieron manifestar su descontento mediante una jornada de brazos caídos. Hasta ahora la empresa ha reaccionado despidiendo a dos capataces y ha manifestado que solo dialogara con los trabajadores por separado y siempre y cuando estén en sus puestos de trabajo.

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa Aes Gener es más conocido por la resistencia que ha suscitado las amenazas socioambientales derivadas del proyecto, entre estos, afectar el suministro de agua potable de la región metropolitana. Menos tribuna ha tenido, sin embargo, las dinámicas laborales que se suceden al interior de este proyecto donde además de la empresa mandante, se desenvuelven varias empresas contratistas. Cabe destacar que hace 4 días el medio INTERFERENCIA reportaba las condiciones ilegales bajo las cuales más de 100 trabajadores extranjeros estaban realizando labores para la empresa contratista Sinergy S.A.