Publicado el 9 de marzo de 2020

Masivas movilizaciones y brutal represión marcan el inicio de marzo en Valdivia



Multitudinarias marchas, represión, y una gran cantidad de heridos y heridas, han marcado el inicio de marzo en la capital de los Ríos. Las movilizaciones han aumentado su convocatoria dramáticamente con respecto a los meses de verano, destacándose la primera jornada de huelga general feminista convocada para este 8 de marzo.

Durante las últimas horas de la tarde de este lunes 2 de marzo una masiva manifestación se dio lugar por la calles céntricas de Valdivia. Después de marchar pacíficamente por las distintas arterias de la ciudad, una serie de focos de enfrentamientos se sucedieron en  Chacabuco, Arauco y Puente Pedro de Valdivia, para luego trasladarse hacia los barrios bajos durante la noche.

De acuerdo a datos de la ONG de derechos humanos Observa Los Ríos, durante los enfrentamientos del pasado lunes, al menos 8 personas fueron impactadas por proyectiles de carabineros, entre bombas lacrimógenas y balines. Dentro de las personas heridas se destacan dos menores de 17 y 11 años de edad, siendo esta última una persona que no participaba de las manifestaciones. Por otro lado, un voluntario de la brigadas de primeros auxilios fue golpeado en el área cervical y arrestado por negarse a retirarse de la plaza de la República, donde cumplía sus labores de ayuda primaria.


Después del lunes, las movilizaciones (así como los detendios/as y herida/os) se mantuvieron durante toda la semana, hasta este domingo donde se celebró la primera jornada de la huelga feminista a nivel nacional.

Diferentes manifestaciones culturales y una marcha se sucedieron durante la jornada de este domingo, con el fin de conmemorar el día internacional de la mujer. Las actividades fueron convocadas por múltiples organizaciones locales, principalmente por RRSS, alcanzando una gran convocatoria. La marcha, se movió durante horas de la tarde hacia la rotonda de la isla Teja y se desarrolló de forma completamente pacífica, hasta su llegada a las inmediaciones de la primera comisaría en Av. Beauchef. Aquí carabineros comenzó la utilización del carro lanza aguas y lanza gases, viéndose afectadas principalmente una gran cantidad de personas de la tercera edad y menores que participaban de la movilización. Observadores/as de DDHH reportaron al menos 5 detenidas/os, sin embargo, al cierre de esta edición fiscalía aún no tomaba conocimiento de ninguno de estos casos.
Munición recolectada durante la noche del lunes 2 en barrios bajos