Publicado el 17 de enero de 2011

NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN MAGALLANES,

ALERTA ISLA RIESCO, NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN MAGALLANES, PATAGONIA

Aydennos a difundir nuestro primer spot nacional: ALERTA ISLA RIESCO

Estimados
El viernes 15 lanzamos nuestro primer spot nacional y necesitamos difundirlo con fuerza, ya que estamos en la cuenta regresiva para que se apruebe la primera de las minas a cielo abierto proyectadas en Isla Riesco, Magallanes, Patagonia 
http://www.youtube.com/watch?v=KI2xDPKtYQg
Muchas gracias y contamos con ustedes!!!!





ISLA RIESCO,MAGALLANES, XII REGIÓN, PATAGONIA CHILENA, ESTÁ EN ALERTA!

5 Mega Proyectos de explotación del carbón a cielo abierto: Mina Invierno, Mina Rio Eduardo, Mina Elena, Mina Oeste y Mina Adela; de las empresas Copec-Ultramar (a través de Minera Isla Riesco y Minera Invierno S.A), están proyectados en el lugar, siendo el proyecto “Mina Invierno” el primero de ellos, que ya está en estudio por parte de la CONAMA y los servicios evaluadores del estado. Estas iniciativas basadas en la minería a cielo abierto, sistema altamente controversial y rechazado por numerosos países y científicos en todo el mundo por sus enormes impactos medio ambientales, augura un tremendo daño ambiental y el cambio definitivo del paraíso patagónico de Isla Riesco.

EL PRIMER PROYECTO DE EXPLOTACION, MINA INVIERNO, ESTÁ APUNTO DE SER APROBADO AMBIENTALMENTE!!!!

“Mina Invierno”, la primera mega mina a cielo abierto que se pretende hacer en Isla Riesco, busca explotar uno de los yacimientos de carbón sub bituminoso (de baja ley, es decir, más contaminante) ubicado a 130 kilómetros de Punta Arenas (capital de la región), extrayendo 6 millones de toneladas anuales, por lo menos 12 años. Es decir, 73 millones de toneladas en 12 años funcionando sin parar. El sistema será mediante rajo abierto, es decir un gran hoyo de explotación de 3.900 metros de largo, 1.615 de ancho y una profundidad de 180 metros, es decir casi 500 hectáreas de hoyo. Impactará directamente a 1.500 hectáreas que incluyen el rajo, 3 enorme botaderos de material de 60 metros de altura, chancado del carbón, instalaciones mineras, caminos en donde circularan las máquinas de extracción y camiones de traslado, etc. Entre muchos temas que preocupan están: el corte de 400 hectáreas de bosque nativo, secado de una de las lagunas de la isla, eliminación de humedales, afectación directa de la flora y fauna, alteración completa de las aguas superficiales (ríos), la contaminación del mar interior Seno Otway, aire, suelos y agua por el polvillo del carbón, aguas ácidas, agentes químicos, emisiones, etc.; colapsando totalmente todo lo que puede estar en sus radios de impacto indirecto!!!!!

En Enero del 2011 Minera Invierno S.A, entregó sus últimas respuestas (Adenda 3) en relación al proyecto de explotación carbonífera a cielo abierto Mina Invierno, que actualmente está siendo evaluado en el sistema de evaluación ambiental del Gobierno de Chile. Los servicios del Estado deben estudiar estas respuestas hasta el 18 de enero y emitir un informe para que el proyecto sea evaluado: aceptado, rechazado, o aceptado con condiciones por parte de la COREMA de Magallanes, entre febrero y marzo próximo. Hasta el momento el Gobierno de Chile ha manifestado públicamente su interés de que se apruebe el proyecto y la participación de los servicios evaluadores ha sido en algunos casos deficiente, por lo que todo indica que en marzo próximo esta primera mega mina a cielo abierto, será aprobada.

QUE ES ISLA RIESCO?

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile, en parte de ella se encuentra la reserva nacional Alacalufe, VIRGEN!!!, posee cordillera, bosques, glaciares, ventisqueros, fiordos, lagos, humedales, valles, etc, siendo un lugar con diversos ecosistemas, entregando paisajes de inconmensurable belleza.

En ella viven el huemul, puma, cóndor, coipos, gato montés, diversos tipos de zorros, etc. Y más de 66 especies de aves. En sus costas habitan y se alimentan 4 tipos de delfines, lobo y elefante marino, pingüinos y ballenas, destacando la ballena jorobada. De hecho Isla Riesco se encuentra próxima al único parque marino de Chile, “Francisco Coloane”.

Sus actividades productivas son la ganadería ovina y bovina en 30 estancias, el turismo de aventura, natural, de contemplación y rural, la pesca y la piscicultura.

ESTE TAMBIÉN ES UN TEMA PAÍS

El carbón que se sacará de Isla Riesco, será llevado directamente a las termoeléctricas del norte de nuestro país!!!! abasteciendo por lo menos el 30% de la necesidad de carbón de Chile. Es decir conformará parte de la cadena total de contaminación desde su explotación, traslado y uso, afectando la vida de las personas y destruyendo el medio ambiente.

Nuestra matriz energética aumentaría aproximadamente del 20% al 55%, TODO a base de Carbón!!!! Convirtiéndonos para el 2030 en uno de los países más contaminantes en términos de emisiones de CO2, aumentando en un 390% estas emisiones