Publicado el 12 de agosto de 2011

Actividad informativa y protesta por aniversario de la muerte de Jaime Mendoza Collio: Miércoles 17 de agosto a partir de las 12ºº hrs.

En el marco de la conmemoración del 2º aniversario de muerte de nuestro peñi-lamgen Jaime Mendoza Collio:
Actividad informativa y de protesta en la plaza de Valdivia, para el día Miércoles 17 de agosto a partir de las 12ºº hrs.

Como Hogar mapuche Weliwen no podemos estar indiferentes a los últimos acontecimientos que han estado sucediendo en el Wallmapu, los atropellos en contra de nuestro pueblo son una amenaza de día a día a nuestras comunidades.
- La defensa de nuestro territorio es la defensa misma de nuestra historia, cultura y nuestra forma de ver el mundo que se contrapone con el sistema capitalista y expansionista que esta convirtiendo a la madre tierra en una fuente solo de materias primas, que acabara con los recursos naturales, que en algunos lugares es critico por culpa de las empresas forestales como el grupo Matte (CMPC) y Angelini (Copec – Arauco – Celco), donde además las celulosas instaladas en territorio mapuche, son una amenaza directa de la contaminación ambiental. (Aire, mar, ríos, suelo, subsuelo).
- El sistema con sus leyes a dado lugar a la instalación de hidroeléctricas, Ralco por ejemplo, por es debemos evitar proyectos como estos en territorio mapuche, como en Rio Pilmaiken, nuestros hermanos(as) de las comunidades de Rió Bueno están en resistencia por la defensa del espacio sagrado “gen kintuante” y en la recuperación del lugar con su biodiversidad y riqueza natural.
- Además este mismo sistema ha promovido políticas represivas criminalizando la lucha de nuestro pueblo, como es el caso de nuestros peñi-lamgen presos políticos, los hermanos que han sido asesinados por el estado chileno, como es el caso en estos últimos años de Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, y en estas ultimas semanas la violencia por parte de carabineros, el baleo de 5 personas, (entre ellos un niño) en la comunidad de Temukuikui, en Ercilla, aquí ¿Dónde están la UNICEF, la ONU, los organismos internacionales?, es por eso que estamos convencidos que la legitimidad y la razón los tienen quienes luchas a diario, como es el caso de los weichafes en comunidades en conflicto.
- Repudiamos el la represión violenta que están sufriendo las comunidades en Trapilwe-Mawizache, amedrentando a familias, dejando secuelas que afectan la tranquilidad e inocencia de los niños y niñas mapuche, aquí se demuestra una vez mas el terrorismo de estado en contra de nuestro pueblo mapuche e indefenso.
- Y por último señalar que el movimiento estudiantil que se ha generado es un descontento social de querer cambiar este sistema mercantilista educacional chileno.
A raíz de lo señalado, esta programada una actividad informativa y de protesta en la plaza de Valdivia, para el día Miércoles 17 de agosto a partir de las 12ºº hrs.
Abordaremos entre muchos temas como:
-          Recuperación de tierras (Temukuikui, Trafun, Mawizache-Trapilwe)
-          Forestales y mineras.
-          Hidroeléctricas  (Pilmaiken)
-          Defensa del Mar (Mehuin).
-          Presos políticos y hermanos asesinados por el estado.
-          Defensa de la semilla nativa y libre de transgénico.
Además en ese mismo lugar recolectaremos alimentos no perecibles en ayuda de los peñi-lamgen de Trafun  que han tenido que soportar un crudo invierno y el bloqueo policial, esperamos su cooperación.

Organiza: Hogar y centro cultural mapuche WELIWEN

--
Lof Central
Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen
"FORMANDO CONCIENCIA PARA LA REECONSTRUCCIÓN DEL WALLMAPU"
Av. Picarte 2330, Valdivia
Fono (63) 280774

www.weliwenvaldivia.tk