Publicado el 6 de septiembre de 2011

Nuevo Montaje Judicial en Contra de Nuestro Pueblo

Nuevo Montaje Judicial en Contra de Nuestro Pueblo

Ayer 5 de septiembre siendo pasadas las 9 am. comienza un nuevo montaje de carácter judicial y político en contra de nuestros laminen Mauricio Waikilao y Luis Tralcal ambos pertenecientes al Lof LLeupeko-Katrileo, quienes son acusados de diferentes hechos de carácter Terrorista y comunes entre ellos: Incendio Común (2005), Amenaza terrorista en contra Jorge Lushinger (2008), Incendio Terrorista en contra de Eduardo Lushinger (2008) , tenencia ilegal de municiones, cartuchos, partes de explosivos y bombas. Acompañados de una numerosa comitiva de su Lof.

El tribunal de Temuco esta presidido por el Juez Jorge González quien ya a participado en otros juicios en contra de comuneros entre ellos el mas emblemático la condena a los Lonko Pichun y Norin por amenaza Terrorista en contra de Agustín Figueroa condenados a 5 años y 1 día. Redactor Erasmo Sepúlveda y Juan Santana.

Por parte de los acusadores nos encontramos con un despliegue bastante amplio encabezados por los fiscales Alberto Chiffelle , Luis Arroyo, la intendencia presento a tres abogados entre ellos a Alexander Shneider y la familia Lushinger presento dos abogados.

El ministerio Publico tienen planificado presentar 99 testigos para algunos de ellos ha solicitado el máximo de resguardo ya que dicen estar temerosos de que se emprendan acciones en su contra ya que se presentan bajo la figura de “testigos protegido”, figura que se ha hecho presente en todos los juicios en contra de comuneros que viene a vulnerar el derecho de la defensa a realizar un contra examen adecuado para realizar un juicio bajo estándares de un procedimiento justo y que también considera el testimonio de un menor de edad que solo tenia 10 años cuando sucedieron los hechos investigados, se presentaran 58 peritos.

Recordamos que tanto Waikilao como Tralcal pasaron más de un año y medio en prisión preventiva y que protagonizaron la huelga de hambre de 2010 junto a otros 34 Presos Políticos Mapuche y que las causas por las cuales se les acusa siguen teniendo carácter terrorista arriesgando condenas de 30 años en el caso de Waikilao y 9 para Tralcal.

En definitiva nos enfrentamos nuevamente a un escenario adverso consecuencia de la lucha sostenida y digna emprendida por nuestras comunidades y en clara desventaja ya que como es costumbre los medios de comunicación masivos callan este tipo de información generando ambientes de impunidad al juzgar a dos miembros de nuestro pueblo cuyo objetivo principal es amedrentar y contener nuestras justas reivindicaciones.

Hacemos un llamado a las comunidades, Organizaciones, personas solidarias y consientes, a la opinión publica Nacional e Internacional a manifestarse a favor de la absolución de nuestros hermanos, acompañarlos durantes sus juicios en el tribunal de Temuco y a rechazar la criminalización a nuestra protesta social y también hacemos un llamado de alerta ya que mañana se conocerá el fallo de la corte suprema en contra de Walker Ramírez el carabinero que Asesino por la espalda a nuestro Lamien Matías Katrileo el año 2008 , quien se encontraba ocupado el ex fundo “ Santa Margarita”, hoy Lof Lleupeko Katrileo, desde Wall Mapu todo nuestro apoyo para su familia.

Lof Lleupeko-Katrileo