Publicado el 5 de septiembre de 2011

Oídos sordos y amnesia: Otra vez a negociar para que nada cambie

Todos y todas supimos desde un principio en lo que nos estabamos metiendo, el pueblo contra el gobierno es algo que suena lindo pero es también totalmente iluso. Pensamos que nos encontrábamos mejor preparados, en vista de lo aprendido el 2006. Pero otra vez pasa lo mismo, los dirigentillos "populares" se aprontan a desechar un movimiento social con tal de salvar divisas electorales. No nos cansaremos de decirlo, del PC a la extrema derecha, tanto por ideología como por omisión cómplice, son todo más de los mismo.

Lo vago de las declaraciones por parte de los participantes de la reunión sostenida este sábado 3 de septiembre, entre dirigentes estudiantiles, profesores y el gobierno, genera suspicacia. Sobre todo si se toma en cuenta que, el solo hecho de presentarse, había sido cuestionado. ¿Porqué?. 

El escenario pre-reunión y el actual comprende meses de movilización, innumerables casos de represión violenta, 32 personas en huelga de hambre y un menor aesesinado.

Por otro lado, las declaraciones del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, en torno a la exclusión de la Aces de la reunión da cuenta de la intencionalidad política del gobierno, al excluir aquellas organizaciones más críticas (o consecuentes quizás).

La Aces no fue considerada en la reunión de mañana sábado con el Presidente Sebastián Piñera, debido a que esta “anda a la libre” y “no tiene un liderazgo claro”. “Ésta es una organización que no tiene estructura, con dirigentes, jerarquías. De repente van unos, de repente van otros, y por lo tanto era difícil (convocarlos)”.

Cabe destacar que la ACES además fue reprimida el viernes 2, por salir a marchar pacíficamente en protesta a su exclusión como organización. Uno esperaría un mínimo gesto de compañerismo, si no solamente se excluyen actores, sino que además estos se reprimen violentamente ad portas de una instancia de "dialogo".

Además de estos "géstos de buena fe" por parte del gobierno a uno se le hace difícil vislumbrar avances si ambos bandos  están hablando en idomas ideológicos distintos (en teoría). Cuando Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, considera que hay temas centrales que siguen pendientes como la desmunicipalización, el fin al lucro y terminar con el financiamiento compartido, no se entiende como es que se considera un avance sentarse a dialogar con un gobierno que declara (pos-reunión) que el tema de fondo es la calidad, la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, independiente de si sea una "corporación, fundación, sociedad anónima" o establecimiento público o privado y que además se refiere al lucro como "una justa compensación".

Para finalizar y como guinda de la torta, Camila Vallejo anuncia que se supenderán las movilizaciones de este jueves por duelo de los 21 fallecidos en el accidente areo en Juan Fernández. ¿que acaso la muerte de los famosos vale más que la de los otros? La gente se muere todos los días, en accidentes, de hambre o asesinados por el gobierno y nadie suspende sus actividades. Es una lástima que se muera gente en un accidente, pero ¿que tiene que ver eso con el conflicto estudiantil?. Con respecto al cronograma de actividades de negociación para las próximas 3 semanas que anunciará Bulnes, ¿no será que se pactó de antemano el cese de las movilizaciones porque empezamos septiembre?. Tenemos el derecho a desconfiar.

Tod@s a la calle el jueves de todas formas