Publicado el 18 de noviembre de 2011

Comunicado Ayün Mapu: No al aeropuerto en Quepe

AYÜN MAPU

CONVOCA A JEJIPUN DE LAUNIDAD Y LA DEFENSA.

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AYUN MAPU, Y LOS DIRIGENTES DE COMUNIDADES ASOCIADAS, INVITAMOS A APOYAR LA DEFENSA TERRITORIAL DE NUESTRAS COMUNIDADES.

LLAMAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES MAPUCHES, COMUNIDADES, LOF, Y AUTORIDADES DE NUESTRO MUNDO PARA EL DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE A LAS 9 AM EN EL CRUCE QUEPE BOROA, PARA DIRIGIRNOS POR LA RUTA 5 SUR HASTA LA ZONA AMENAZADA POR EL PROYECTO NUEVO AEROPUERTO PARA LA ARAUCANIA.

CON ESTA CEREMONIA RECONSTRUIMOS NUESTRA HISTORIA, RECOBRAMOS NUESTRA MEMORIA Y REESTABLECEMOS NUESTRA AMPLIA UNIDAD EN TORNO A:

1. EL DERECHO A NUESTRAS TIERRAS ANCESTRALES MAPUCHES ES ANTERIOR A CUALQUIER PROYECTO DE INVERSION.

2. LA OBLIGACION NUESTRA Y DEL ESTADO A PROTEGER LOS SITIOS DE SIGNIFICACION CULTURAL.

3. LA UNIDAD DE NUESTRO PUEBLO EN TORNO A LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.

TODOS DERECHOS RECONOCIDOS Y PROTEGIDOS POR LEYES INTERNACIONALES COMO EL CONVENIO 169, PELALES, MILLELCHE, CATRIPULLI, QUEPE, AUCAMILEHUE, RUCAHUE LLAMAN A APOYAR EN LA DEFENSA TERRITORIAL DE NUESTRO MUNDO MAPUCHE.

NO AL AEROPUERTO EN QUEPE.

EL VERDADERO MAPUCHE NO SE COMPRA NI SE VENDE


Contextualización por parte de Iván Reyes

Estimados

Por acuerdo de dirigentes de 6 comunidades del sector de Quepe, les reiteramos la invitación a informar de la convocatoria ya cubrir esta noticia. El gobierno esta haciendo lo suyo, distrayendo la atención e intentando dividir a las comunidades, como es el caso de la nota del mercurio del día de ayer.

Como antecedente importante, informo que se sumó una comunidad mas a esta convocatoria y a la denuncia ante la oit, ya somo 7 comunidades colindantes al proyecto nuevo aeropuerto, que con su acta de asamblea realizaremos esta denuncia. De igual modo comunidades de huilio y quetroco comprometieron hacerse presente el domingo y sumarse a todas las gestiones en apoyo a nuestra demanda, que ya no solo es una demanda de las comunidades colindantes si no de todas las comunidades de la comuna de Freire y del pueblo mapuche en su conjunto.

Vivimos importantes momentos sociales y organizacionales, y la gran diferencia de hace 40 años, es que ahora existe unidad de la mayoría de las comunidades del sector, que hemos superado el miedo al gobierno y sus maquinaciones terroristas.

Difundan e inviten libremente a quien quiera apoyar.

Por encargo de los dirigentes de las comunidades,
se despide cordialmente.

Iván Reyes Alcaman
Presidente comunidad Caciques Federico Alcaman y Juan Huenchual.
Presidente Asociación Ayunmapu.

Adjunto va invitación a cumplir compromiso director Conadi con comunidades opositoras a Proyecto Nuevo Aeropuerto Araucanía



AYÜN MAPU
Quepe, 17 Noviembre 2011.

Sr. Director Conadi
Presente.


En representación de 7 comunidades del sector Quepe Pelales, le reiteramos lo planteado en presencia del ministro Joaquin Lavin durante una reunión sostenida en las oficinas del Congreso en Santiago, el día lunes 17 de Octubre del año en curso.

Solicitamos su presencia el día Domingo 20 de Noviembre a las 9 am. en el cruce Quepe Boroa.

Esta solicitud se enmarca en lo que la ley indígena establece como una de las funciones de la corporación que usted dirige:

Artículo 1°.- El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura. El Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a: la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas y Diaguita del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores. Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación.

Se despide de usted,

Iván Reyes Alcaman
Presidente Comunidad Caciques Federico Alcaman y Juan Huenchual
Presidente Asociación AyunMapu
77971160


NO AL AEROPUERTO EN QUEPE.

EL VERDADERO MAPUCHE NO SE COMPRA NI SE VENDE