Publicado el 15 de noviembre de 2012

ACES: Declaración Pública por el PADEM 2013


14 de noviembre de 2012
Declaración Pública por el PADEM 2013
    Como Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Valdivia rechazamos el contenido, el proceso de redacción y las evidentes consecuencias que puede tener el Plan Anual de Desarrollo Municipal (PADEM) con la comunidad valdiviana si es aprobado por el consejo municipal. Frente a esto declaramos:
-          El proceso de redacción del proyecto PADEM 2013 fue hecho a espaldas de la ciudadanía, de la comunidad escolar de los establecimientos involucrados y de los estudiantes, es decir, no se hicieron consultas ni se aseguraron instancias participativas.
-          No avalamos, de ninguna forma, el cierre del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y el traslado de las especialidades de Forestal y Recursos de la Madera al Liceo Polivalente Los Avellanos, así como el traslado de la especialidad de Telecomunicaciones al Liceo Industrial; la fusión del Colegio Holanda con la Escuela Fedor Dostoievski y la fusión del Internado de Niñas del Liceo Técnico con el Internado del Liceo de Niñas, además del traslado del Internado de Hombres del Liceo Técnico al de sus compañeras.
-          Consideramos no adecuadas las soluciones que se han buscado para los cambios en infraestructura del Liceo Bicentenario y  del Colegio Deportivo Municipal, ya que estos problemas son producto de un pésimo proyecto municipal y del DAEM, en donde primó la improvisación y una mala gestión, y no por esto se debe perjudicar a otros establecimientos. Por lo tanto nos parece erróneo y poco estratégico el traslado del Liceo Bicentenario a dependencias del Liceo Deportivo, y que este último sea trasladado a la infraestructura del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna.
-          Apoyamos el empoderamiento de la comunidad y de pobladores del sector de los establecimientos educacionales e internados afectados, por lo que estaremos presentes en su lucha con cualquier tipo de expresión de manifestación.
-          Si el Consejo Municipal no responde favorablemente a las comunidades educativas, establecimientos e internados movilizados, llamamos a movilización local para el día martes 20 de noviembre a las 18:00 horas para demostrar nuestro repudio al PADEM 2013.
Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Valdivia