Publicado el 14 de noviembre de 2012

Marcha contra PADEM 2013 Valdivia (VIDEO)


Marcha contra PADEM 2013 Valdivia (VIDEO)

Sin consultas a la comunidad valdiviana, ni instancias participativas dentro del mundo educacional, la Municipalidad de Valdivia desarrolló recientemente el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) 2013, proyecto que, si llega a ser aprobado, pretende cerrar, fusionar y trasladar establecimientos educacionales, afectando de esa forma a muchos compañeros secundarios, estudiantes básicos, profesores y apoderados. Algunos de los establecimientos que se podrían ver afectados son el Liceo Benjamín Vicuña Mackena y el Colegio Holanda, a pesar de estos haber realizado campañas exitosas para aumentar las matrículas -sin ayuda del DAEM- y mantener una muy buena infraestructura.

Por estos motivos este martes 13 de noviembre se realizo una marcha, convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Valdivia, en repudio a este plan de educación que, en medio de un conflicto estudiantil que pone en la palestra la administración de la educación en Chile, nuevamente vulnera a la comunidad educativa y la excluye de la toma de decisiones.

La marcha tuvo su inicio aproximadamente a la 12:30 del día en el Liceo Benjamín Vicuña Mackena, siguiendo su recorrido por calles Argentina y Uruguay, hasta llegar al colegio Holanda, otro de los posibles afectados con este Plan. En este lugar la marcha se detuvo unos instantes para esperar a la comunidad del establecimiento, que se uniría a la marcha para luego dirigirse hacia la avenida Picarte, donde se detuvieron en las inmediaciones del DAEM. La marcha continuó su recorrido finalizando en la Municipalidad de Valdivia, donde algunas voceras y voceros, manifestaron el descontento de las comunidades educativas.