Publicado el 11 de diciembre de 2012

Asamblea nacional de la FENPRUSS en Valdivia: La necesidad de un nuevo sindicalismo se instala en la discusión

Hoy martes 11 de Diciembre, en el hotel Villa del Río, se celebró una asamblea extraordinaria de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (FENPRUSS). La cita reunió a 230 dirigentes de Arica a Porvenir y tuvo por objetivo definir los estatutos de la Federación, así como votar la continuidad de la misma en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Este último punto es el que ha causado más revuelo, debido a que dentro de la FENPRUSS se ha formado un importante sector que critica la conducción de la multisindical más grande de Chile y pone en duda el impulso renovador que supuestamente significó la elección de su nueva directiva. La falta de transparencia en los padrones electorales y en las cuentas financieras de la CUT, llevaron a que anteriormente se haya congelado la afiliación de la FENPRUSS a la central y a que hoy se sometiera a votación la continuidad de dicha vinculación.

En entrevista a REVISTA BAGUAL el coordinador regional de la FENPRUSS Los Ríos, Yamil Asenie, cuestionó la representatividad real que tiene la CUT en las materias que interesan a los trabajadores y trabajadoras de Chile, señalando que muchas veces la CUT "mira para otro lado cuando los trabajadores la necesitan". Según Asenie se requiere una "organización más moderna" que contemple la necesidad de los trabajadores de plegarse a los movimientos sociales y de involucre cabalmente en los temas país. Así mismo señaló que si bien no considera negativo el trabajo partidista de algunos afiliados y afiliadas, considera que debido a que solo una pequeña fracción de los sindicalizados milita en un partido político, la central devería responder a los intereses de sus afiliados y afiliadas y no a las negociaciones del duopolio Partido Comunista/Partido socialista. 

Debido a que solo 110 dirigentes, representando a 3700 votos de las bases, sufragaron, no se alcanzó el quorum necesario para tomar una decisión en la materia, lo cual redundó en la continuidad de la gremial en la multisindical.