Publicado el 11 de abril de 2013

Multitudinaria marcha abre las jornadas de movilización 2013: Valdivia se suma a la masiva convocatoria nacional



Desde la plaza Simón Bolívar,  los campus Isla Teja y Miraflores, y desde la Universidad San Sebastián surgieron las columnas de manifestantes que este Jueves 11 de Abril, coparon las calles de Valdivia. La cita fue convocada por la CONFECH, entre otras organizaciones, que salieron a la calles a exigir una educación al servicio del pueblo. La convocatoria en Valdivia ascendió a 4.000 personas, entre estudiantes, trabajadores y trabajadoras, mientras que una convocatoria similar, de alrededor de 2.000 personas en cada ciudad, surcaron las calles de Temuco, Osorno y Puerto Montt. En Valparaiso la marcha convocó a 8000 personas, más de 6000 marcharon en Concepción y la enorme suma de 150.000 manifestantes repletaron el centro de Santiago.

En Valdivia, la marcha que se desenvolvió en forma pacífica y pese a la lluvia, intensa a ratos, fue afrentada en más de una oportunidad por la provocación de carabineros, terminando por producirse enfrentamientos en la alameda del campus Isla Teja de la UACh.

Hacia el final de la marcha (y antes de ser perseguidos por carabineros y sus carros) algunos compañeros del valle del Huasco se dirigieron a los y las manifestantes para invitarlos a una nueva jornada de movilización nacional por la problemática ambiental que ocurre en el norte del país. Aprovechamos de invitar a los y las lectoras a una charla sobre la temática, a realizarse mañana viernes 12 de Abril a las 9:00, en el auditorio del CIDFIL en el campus Isla Teja de la UACh y una segunda charla a las 15:00 en la casa de la memoria.

A continuación vea la siguiente nota en video en donde José Luis Morales, miembro de la plataforma CREA y vicepresidente de la FEUACh, hace un balance de las manifestaciones y nos cuenta sobre la coyuntura del conflicto estudiantil, todo adornado por imágenes de la marcha.