Publicado el 6 de junio de 2013

Salvemos el Humedal Angachilla: Licitación del MINVU amenaza esfuerzos de vecinas y vecinos por conservar el humedal (VIDEO)

Este 5 de junio se realizó en la Sede del Sindicato de Trabajadores de la UACH, una charla informativa que dio inicio a la campaña “Salvemos el Humedal Angachilla”, campaña que tiene como objetivo denunciar la situación que viven hoy en día vecinos, vecinas y organizaciones del humedal, luego que este año, por parte del MINVU, se abriera una licitación para la construcción de la carretera Circunvalación Sur, en su primera fase. Esta primera fase incluye la construcción de un terraplén, que partirá en dos esta reserva natural urbana, poniendo en riesgo la existencia de este ecosistema.

Según denuncian las organizaciones, vecinas y vecinos del sector, la construcción de una carretera de estas características en el lugar (hasta el momento se habla de una carretera de cuatro pistas), solo se justifica para el paso de camiones de la industria forestal, ya que para la comunidad no presenta ningún beneficio a nivel de conectividad. Además denuncian que ya han habido movimientos de tierra en las orillas del humedal, por parte de la empresa Galilea, dejando como consecuencia la destrucción de un parche boscoso que se encontraba en el lugar. Esta acción, al no contar con permiso, fue demandada en la brigada de delitos medio ambientales de la PDI.

Cabe recodar que desde el año 2007, vecinos y vecinas de la Villa Claro de Luna, organizados mediante su Junta de Vecinos, iniciaron un proceso de recuperación del humedal, proceso al que se han sumado variadas organizaciones, logrando dar forma a un sin número de actividades de limpieza, construcción de senderos, educación ambiental, etc. en el humedal (para más información visitar http://humedalangachilla.blogspot.com/). Es importante mencionar también que este trabajo de organización llevó a que desde el año 2012, mediante el Ministerio de Medio ambiente, se licitara un proyecto de restauración del Humedal Angachilla, hoy en día a cargo del CEAM (Centro de Estudios Medio Ambientales) y la Fundación FORECOS, ambos ligados a la Universidad Austral de Chile. Este proyecto también se ve afectado (y además se contrapone) a esta realización de la obra vial.

Hoy en día el llamado de las organizaciones es a difundir esta situación mediante las redes sociales y a participar de las actividades. Por lo pronto se esta organizando una junta de firmas en rechazo a la construcción de la carretera Circunvalación Sur y además para solicitar la paralización del proceso de licitación y someter el proyecto a un estudio de impacto ambiental. Esta actividad será informada prontamente. También se hace aun llamado a participar este sábado de una jornada de limpieza del Humedal Angachilla que partirá desde las 12:00 hrs. Para los que no conozcan el humedal y quieran asistir a esta “Jornada de Limpieza”, se ubica en Avenida Pedro Montt con Juan Manuel Lorca, a un costado de la villa Claro de Luna, sector sur de nuestra ciudad.