Publicado el 31 de julio de 2013

Fuerza a los recolectores de basura: En Valdivia el paro sigue indefinidamente

Pese a que a nivel nacional los recolectores y recolectoras de basura depusieron el paro y se sentarán a negociar en una mesa de trabajo planeada para los próximos 6 meses, en Valdivia el escenario es distinto.

Durante el día de hoy, una marcha de los trabajadores y trabajadoras del sindicato de Aseo y Ornato de Valdivia, acompañada por otros dirigentes sindicales y sociales, desfiló por Av. Picarte en el marco del paro nacional del rubro, pero también para exigir demandas locales. Al llegar a la municipalidad los dirigentes del sindicato ingresaron custodiados por carabineros hasta la oficina de Omar Sabat donde, con algo de reticencia , el alcalde los recibió.

El petitorio local de los recolectores y recolectoras de basura agrupaba demandas como, un aumento salarial, debido a que la diferencia entre los sueldos de un auxiliar municipal y uno de aseo y ornato oscila entre el 100% y 150% ,según nos comenta Jorge Castañeda, secretario del sindicato. Además se exigía el cambio de la jefa del departamento de aseo y ornato, Alicia Westermayer, y la mejora en las condiciones laborales, específicamente en la implementación de casinos al interior de las estaciones de trabajo de Luis Damann y El Trébol.

Tras la reunión con Sabat, se les indicó que la muncipalidad no tiene fondos para inyectar a sus salarios, en este caso al contratista Fernando Hales, quien provisiona los trabajadores a la Municipalidad. Además se les señaló que por ley el alcalde no puede desvincular a una trabjadora de planta, negándose así, el reemplazo de Westermayer. Lo único que el edil valdiviano prometió fue la destinación de 50 millones de pesos para implementar una estación de trabajo de los recolectores del taller municipal, sin embargo, se negó a dejar por escrito dicho compromiso o estipular un fecha concreta para la construcción del espacio.

Desde las 15:30 de hoy los dirigentes sostuvieron una reunión con el contratista Fernando Hales, la seremía del trabajo, la dirección del trabajdo y el instituto de salúd pública ISP para tratar temas de condiciones laborales. Los resultados de esta reunión serán publicados mañana.

Arriba las y los que luchan