Publicado el 31 de julio de 2013

Lucha de los trabajadores forestales se refuerza al cumplirse 9 días de huelga

El noveno día de huelga cumplen hoy los trabajadores de la empresa forestal San Antonio y más que cansancio lo que demuestra este movimiento es fuerza y unidad. Prueba de esto ha sido la efectiva incorporación de un nuevo sindicato, se trata de los trabajadores de la empresa forestal Los Ríos, que durante esta jornada expresaron su rechazo a la última oferta de la empresa y se hicieron presentes en el campamento que mantienen los trabajadores de la empresa San Antonio en el barrio estación de Valdivia.

Wilson fuentes, presidente de la Federación de Trabajadores Forestales del Sur (FETRAFOR SUR)  y representante de los trabajadores de la empresa Los Ríos, declaró que hoy en reunión con la patronal la discusión se centró en las medidas de presión que la empresa implementará contra los trabajadores, como el arrebato de los adelantos de sueldo, mas que en propiciar la resolución del conflicto. Fuentes agregó "todo esto nos empodera a nosotros más como clase trabajadora a dar la pelea".

Los trabajadores de ambos sindicatos celebraron esta tarde una asamblea en conjunto para evaluar las acciones a seguir para lograr sus demandas. Al encuentro llegó, Jorge González, presidente de la confederación de trabajadores forestales (CTF) y dirigente de la CUT, quien se sumó a los demás dirigentes para manifestar su apoyo  y el de la multisindical, así como regalar una palabras de ánimo a los trabajadores forestales.

Por su parte Ruben Marileo, presidente del sindicato de la empresa San Antonio, señaló que de cara a su noveno día de huelga el empresario, Ariel Olivares, ni siquiera los ha llamado a negociar. Durante la jornada del día viernes recién pasado, los trabajadores enviaron una carta a la gerencia de la Forestal Valdivia, empresa mandante de las empresas San Antonio y Los Ríos, para solicitar tomara parte en el conflicto, sin embargo, a la fecha no ha habido respuesta.

Acusando falta de recursos, debido a las tarifas que mantienen con Forestal Valdivia, las empresas contratistas defienden su negativa de cumplir las demandas de los trabajadores, por lo que los movilizados  apuntan sus dardos también contra la forestal del grupo Arauco.

Fuerza a los trabajadores forestales
Arriba las y los que luchan