Publicado el 30 de julio de 2013

Valdivia se pliega al paro nacional de Recolectores de Basura

Valdivia se pliega al paro nacional de Recolectores de Basura


Hoy, lunes 29 de julio, inició el paro nacional de recolectores de basura en busqueda de sueldos y condiciones laborales dignas. La movilización alcanzó en esta primera jornada a un 94% de adhesión. Las mejoras salariales demandadas buscan subir los sueldos de 400 a 700 mil pesos a choferes de camiones, de 220 a 450 mil pesos a auxiliares y de 193 a 300 mil pesos a barrenderos. Además exigen mejorar los horarios y condiciones de trabajo. 

Debemos recordar que el rubro de aseo y ornato, está en la mayor parte de nuestro país, en mano de empresas externas a las instituciones del Estado y, según explican los afectados, hace tiempo que este último dejó de preocuparse de fiscalizar las condiciones internas laborales de cada empresa. Hoy en día la movilización es organizada por la Federación Nacional de Recolectores de Basura, que agrupa a 34.000 trabajadoras y trabajadores a nivel nacional, pero también es apoyada por sindicatos externos a la federación, como es el caso del sindicato de Aseo y Ornato de Valdivia, quienes también se sumaron al paro. 

Según nos comenta Jorge Castañeda, secretario del sindicato de Aseo y Ornato, existe un desconocimiento público de las condiciones de trabajo en las que se encuentran tanto los barrenderos como los encargados de ornato en Valdivia. Agrega además, que se han establecido mesas de trabajo con la dirección del trabajo, el municipio y la empresa, que hasta la fecha no han dado resultados muy buenos. Como ejemplo de esto comenta que desde la municipalidad y la empresa existía el compromiso de instalar dos estaciones de trabajo con casino en los sectores de Luis Damann y El Trébol, sin embargo, para su sorpresa, si bien las estaciones contaban con baños y camarines, no incluían un lugar donde trabajadoras y trabajadores pudiesen alimentarse.

Cabe destacar que la jornada de hoy culminó sin acuerdo entre las partes, por lo que el paro se mantiene.

Arriba las y los que luchan!!!