Publicado el 31 de julio de 2013

La unión hace la fuerza, Sindicatos San Antonio y Los Ríos se toman Planta de Celulosa Arauco en Valdivia.

La unión hace la fuerza, Sindicatos San Antonio y Los Ríos se toman Planta de Celulosa Arauco en Valdivia.
En el décimo día de huelga por parte del sindicato forestal San Antonio, y a dos días de haberse sumado a la huelga el sindicato Los Ríos, que recién este lunes culminó con su proceso de ampliación de buenos oficios; en un acto de fuerza y unidad, ambos sindicatos forestales se tomaron las instalaciones de la empresa Celulosa Arauco, ubicada en las afueras de Valdivia. La toma comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana, con la presencia de más de 140 trabajadores, 90 del sindicato San Antonio y 50 del sindicato Los Ríos, que se prestaban a defender su derecho a remuneraciones dignas.

Apenas comenzó la toma del recinto, carabineros, en un acto desmedido según declaran los trabajadores, comenzó a repelerlos con uso de bombas lacrimógenas y balines. Ante esta situación los trabajadores comenzaron una tala de árboles para frenar el avance de carabineros y asegurar su protección. Como resultado de esta acción, 4 trabajadores quedaron heridos levemente por balines y lacrimógemas. Los enfrentamientos duraron aproximadamente dos horas, dando paso posteriormente a una serie de reuniones que sostuvieron los trabajadores con la Celulosa Arauco y luego entre los trabajadores y las empresas contratistas. 

La primera reunión la protagonizaron la empresa de celulosa, mediante su representante Juan Andrés Anzieta, y Wilson Fuentes, presidente de FETRAFOR sur y asesor de Confederación de Trabajadores Forestales (CTF), siendo esta la primera instancia en que Arauco se refiere a la movilización forestal. Minutos después, los dirigentes sindicales de ambas forestales y Wilson Fuentes en representación de FETRAFOR y CTF, se dirigieron a las reuniones convocadas el día de hoy, en donde cada sindicato se reuniría  con su empresa contratista. Estas reuniones fueron realizadas en la comisaría de San José de la Mariquina, ya que los trabajadores manifestaron la necesidad de hacer la negociación en terreno neutral.  

Como nos cuenta Rubén Marileo, presidente del sindicato San Antonio, la negociación realizada el día de hoy no ha concluido en su totalidad, sin embargo, ya hay tres puntos en los que avanzaron y al parecer de forma positiva para los trabajadores. Estos son los reajustes de bonos de producción para mecánicos, conductores y jefes de puestos de faena, quedando pendientes los reajustes para motosierristas, operadores y maquinistas. Estos último y el resto de los puntos, como también, los bonos de termino de conflicto, serán tratados mañana a las 3 de la tarde. 

Finalmente, y luego de largos días de lucha, se comienzan a vislumbrar soluciones al conflicto que afecta a los trabajadores forestales. Lamentablemente, como de costumbre, el dialogo se vuelve a abrir luego de obligar a los afectados a tomar mediadas drásticas. Según nos comenta Sergio Gatíca, secretario general de CTF, la situación de hoy se debió a la falta de voluntad de la empresa contratista, así como de la empresa mandante para  llegar a un acuerdo con los trabajadores, que lo único que están pidiendo es un poquito de dignidad, porque estos trabajadores abastecen con materia prima a esta planta que es la más productiva de forestal Arauco, por lo que  los trabajadores también tienen derecho a disfrutar de esta riquezas que sus manos generan. 

Esta noche los trabajadores de ambas empresas se encuentran nuevamente alojando en la sede de la CUT Valdivia, reponiendo fuerzas para una nueva jornada de lucha.

Arriba las y los que luchan!!!