Publicado el 1 de agosto de 2013

Después de más de una semana de huelga, se asoman soluciones para los trabajadores forestales de San Antonio y Los Ríos.

Con una marcha hacia la Plaza de la República, trabajadores forestales de las empresas Los Ríos y San Antonio marcaron esta nueva jornada de negociaciones, demostrando su unidad, solidaridad y aguante. A final de la jornada se pudieron vislumbrar soluciones al conflicto.

Una larga jornada vivieron hoy los trabajadores huelguistas de las empresas San Antonio y Los Ríos, quienes tuvieron una segunda extensa jornada de negociaciones con sus empresas contratistas. El primer turno fue de los trabajadores de la empresa Los Ríos, quienes iniciaron la negociación a las 9 de la mañana, extendiéndose hasta avanzadas horas de la tarde. Como resultado de esta jornada los trabajadores de la empresa Los Ríos vieron culminar su proceso de negociación con buenos resultados para ellos. Germán Riquelme, presidente del Sindicato Forestal Los Ríos, nos comenta que lograron cerrar la negociación con buenos frutos. Luego de una larga noche de conversación con la asamblea del sindicato, revisando lo ofrecido por la empresa, decidieron aceptar lo avanzado en el día de ayer. Entre los logros más importantes obtenidos en esta movilización, está la obtención de un bono de producción que promedia 40 a 60 mil pesos mensuales por trabajador, dependiendo del área de trabajo en que cada uno se desenvuelva, además de un régimen laboral de 10 días de trabajo por 5 de descanso durante 8 meses del año y de 11 por 4 en los 4 meses restantes. Riquelme también destaca la importancia de los resultados, ya que era una primera negociación por parte nuestra y por parte de la empresa. 

Por su parte, el sindicato San Antonio, dio inicio a su turno de negociación a eso de las 2 de la tarde, con una marcha que salió del campamento instalado en el sector de la Estación y que se asentó en la Plaza de la República, en apoyo a los tres dirigentes que a las 3:30 entrarían a conversar con sus empleadores directos. Para estos trabajadores todavía no hay respuestas finales, alargándose la negociación entre las partes hasta el día de mañana a las 12 horas. Tras varias horas de negociación los dirigentes se dirigieron hacia la sede de la CUT, donde a esa hora se encontraban el resto de los trabajadores a la espera de respuestas. Si bien los dirigentes no pudieron dar adelantos concretos de los conversado, y esperaran hasta las resoluciones de mañana, Henry Jara, secretario del sindicato, en sus palabras nos adelanta que "lo que tenemos hasta el momento en la mesa, la conversación y lo que sacamos en la reunión fue bastante positivo"

Jara también destacó que dentro del proceso de movilización que han llevado, lo más positivo fue el apoyo de todos los sindicatos, los compañeros, la CUT, la CTF también que nos vino a apoyar, recibimos apoyo de gente que nosotros no conocíamos, gente que no esperábamos que iban a estar a nuestro lado, pero sin embargo estuvieron de principio a fin. Además, el dirigente, aprovechó de dar las gracias a la solidaridad y compresión mostrada por la comunidad Valdiviana que estuvo constantemente apoyando, sobre todo con el aporte monetario necesario para mantener la movilización. 

Por hoy no nos queda más que felicitar a los trabajadores que hoy día ganaron su primera batalla por sus derechos como trabajadores y desearles mucha fuerza a los que aún se encuentran en la lucha. 

Arriba las y los que luchan!!!