Publicado el 2 de agosto de 2013

Cierres de locales Unimarc, 2 cerrarán en Valdivia.

Tras los rumores circulados durante este último tiempo, sobre el posible cierre de locales Unimarc a lo largo del país, hoy se hacen oficiales por parte de la empresa algunas respuestas concretas a sus trabajadores y trabajadoras. Recordemos que estos cierres corresponden a la propuesta de SMU, para saldar deudas adquiridas con los tenedores de bonos del banco Bice, propiedad de la familia Matte.

El día de hoy las dirigentas de los sindicatos 1 y 2 Bigger-Unimarc de Valdivia, comunicaron públicamente, luego de sostener los últimos días extensas reuniones con la gerencia de la empresa en la cuidad de Osorno, que efectivamente se cerrarían un total de 6 locales en la Región de Los Ríos y dos de estos serían de la ciudad de Valdivia. Como comentan las dirigentas, la empresa aún no les comunica cuales serían los locales afectados, abogando a que la decisión no está tomada.

En un comunicado interno la empresa oficializó que serían 72 locales los cerrados, en total 21 Unimarc, 10 Dipac, 6 Ok Market, 2 Mayoristas y 20 locales que estaría obligados a vender por resolución del Tribunal de Libre Competencia. Destaca además, que de este total ya han sido clausurados 13 locales, sin mayor impacto, según la empresa, para los trabajadores. Ante esto las dirigentas recalcan lo ocurrido en Unimarc Osorno, donde luego del cierre, la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras fueron despedidos, sin posibilidades de reubicación.

Consideran además que el actuar de la empresa, ocultando información, corresponde a una ofensiva por el trabajo de lucha que estos sindicatos han llevado durante años.  La dirigentas añaden que luego de la reunión sostenida con sus respectivas asambleas, trabajadores y trabajadoras de estas, están dispuestos a dar la pelea sin distinción de quien se encuentre sindicalizado o no. Exigen también que las autoridades se manifiesten sobre su situación y además hacen un llamado a que sindicatos, organizaciones sociales y a la comunidad en general, a que los apoyen en esta lucha por su dignidad.

El mensaje es claro y la decisión firme, si tocan a uno, nos tocan a todos!. 

Arriba las y los que lucha!!! 

Adjuntamos los comunicados de la Empresa y los Sindicatos 1 y 2 Bigger-Unimarc Valdivia