Publicado el 27 de julio de 2013

Quinto día de Huelga del Sindicato Forestal San Antonio

Sindicalistas locales y nacionales apoyan a huelguistas de Forestal San Antonio
Con una agitada jornada finalizó el quinto día de huelga de los trabajadores del Sindicato de la Forestal San Antonio. La jornada comenzó, como de costumbre, a primera hora de la mañana con la manifestación que desde hace días llevan a las afueras de las instalaciones de la empresa en Valdivia, para luego, aproximadamente a las 3 y medias de la tarde, levantar una marcha que se dirigió hasta el sector de Santa Elvira, salida norte de la ciudad y lugar donde se ubica Forestal Valdivia ltda. (FORVAL), con el fin presionar a la gerencia de esta empresa a hablar con los dirigentes sindicales. 

La jornada finalizó con la presencia de la presidenta nacional de la CUT, Barbara Figueroa, quien, gracias a la gestión de las dirigentas sindicales de las empresas Bigger, Frival, Clínica Alemana, entre otros y otras representantes, otorgó un espacio en su itinerario para los trabajadores forestales movilizados, saludando y respaldando la causa que levantan. Es importante destacar que, según informó la dirigenta, la Confederación de Trabajadores Forestales de Chile (CTF), está al tanto de la situación y presta a entregar la ayuda necesaria para que este conflicto llegue a un buen fin para los trabajadores. 

Cabe recordar que la empresa Forestal San Antonio, se dedica al rubro de cosecha de maderas, prestando servicios a FORVAL, perteneciente al grupo Angelini. Forestal San Antonio, empleadora directa de los trabajadores en huelga, hasta el momento no ha manifestado nuevas propuestas de termino de conflicto a los trabajadores, quienes siguen a la espera de lograr bonos de producción más dignos y que guarden relación con la dura labor que deben desempeñar. La propuesta de los trabajadores es subir el bono de producción, que se traduciría en aproximadamente 60.000 pesos mensuales para cada uno de ellos. Hoy en día, gran parte de los trabajadores se encuentra alojando en la sede de la CUT Valdivia, donde esperan poder regresar prontamente a sus hogares que se ubican a los largo de nuestro sur. 
Por el momento los huelgistas están a la espera de las respuestas de sus empleadores, mientras que no descartan generar nuevas y más movilizaciones. Para finalizar, y según lo manifestado por las y los dirigentes presentes en la jornada, este despliegue de ayuda para aportar a la solución del conflicto vivido por los forestales movilizados, demuestra nuevamente la solidaridad de la clase trabajadora en Valdivia, que se pone a disposición para levantar la defensa de las lucha emprendidas por los diferentes sectores productivos. 

Aprovechamos de recordar que estos días se esta realizando una recolección de alimentos, útiles de aseo y frazadas para los trabajadores forestales, en la oficina del Sindicato de Funcionarios de la Universidad Austral. 

Fuerza a los trabajadores en huelga!!!
Arriba las y los que luchan!!!