Publicado el 24 de septiembre de 2013

Continua paro del registro civil a pesar de amenazas del ministerio.

Hoy se cumplieron 16 días hábiles (3 semanas en tiempo real) de huelga para los funcionarios y funcionarias del Registro Civil. Fuimos a las dependencias de este servicio para conocer el estado actual de la movilización en que se encuentran, reuniéndonos con Hector Cabezas, presidente gremial del Registro Civil en la Región de Los Ríos,  con quien conversamos al respecto.

El gobierno no ha sido capaz de resolver la situación, nos cuenta, “a pesar de que estamos pidiendo algo justo; son recursos que genera el registro civil, hasta el mes de agosto llevábamos cinco mil millones de pesos de excedentes y lo que estamos pidiendo no alcanza los dos mil millones”, por lo que se cree que el problema no pasa por los recursos económicos disponibles para la redistribución necesaria, este se entrampa en un tema político, sentencia Cabezas.

En las últimas declaraciones del Ministerio de Justicia, la ministra Pérez vuelve a amenazar con despidos, pero el hostigamiento ha sido una constante: “en algunas partes ya están llegando los Seremis a pedir listados de la gente”, nos comenta el dirigente, quien asegura  que ese no es el mejor camino para buscar las soluciones que necesitan, porque a la larga los más perjudicados  son los habitantes del país que no pueden hacer sus trámites, sólo por la responsabilidad del gobierno que no quiere avanzar en la solución del conflicto”

Es más,  agrega cabezas, “con estas acciones la ministra muestra su incapacidad en el tema, me parece que incluso desconoce el tema del registro civil y no se ha preocupado de eso. Si no sabe lo que acontece en el registro civil menos podrá resolver nuestros problemas, y queda demostrado por lo que declara,  que consiste más en mentiras y desconocimiento sobre la situación real que está aconteciendo.” Un ejemplo al respecto es que se están presentando  muchas licencias médicas por estrés, lo que demuestra en parte los efectos de las condiciones laborales de funcionarias y funcionarios.
Hasta el momento las demandas se mantienen, al contrario de lo que declara la ministra. Lo que ha sucedido en los últimos días es que han llegado propuestas del gobierno que no cumplen con las exigencias de los funcionarios/as ni tampoco les asegura un proceso efectivo de negociación. La última propuesta que recibieron las funcionarias/os del Registro Civil, busca  mejorar en dos grados a algunos funcionarios y a otros en un grado, equilibrándose esto para Julio del 2014, pero desconoce el bono de atención al usuario. Para tratar este asunto Cabezas nos cuenta que “[la ministra]ofrece entablar una mesa de conversación sólo cuando finalice el paro, y eso no significa nada porque ni siquiera se parte con un piso, por lo tanto estaríamos hablando en cero, y creemos que no es justo porque hace ya mucho tiempo que hemos mantenido conversaciones en una mesa y si no se ha avanzado ahí, mucho menos se va a mejorar el asunto en una semana y después del  paro. Sabemos que si nosotros desistimos de esta movilización hay que olvidarse de conseguir avances, ya que va a depender de lo que ella diga, de su voluntad política
 
Actualmente se encuentran  atendiendo en  turnos éticos, tratando de dar soluciones a las urgencias de los habitantes de Valdivia, pero creen que tendrán que endurecer el movimiento y llegar a no atender nada, “parece que eso es lo que quiere el gobierno” , se lamenta Cabezas, “la verdad es que yo lamento esta situación, y lo siento porque yo fuera de ser dirigente de acá, he sido muchos años dirigente vecinal, por lo que conozco las necesidades de la gente y sobre todo la de menos recursos que se han visto afectada por todo esto, pero lamentablemente las autoridades nos empujan a esto y no tenemos otra alternativa de presión, para nosotros es doloroso no poder atender a una persona de edad que necesite con urgencia sus documentos”.

Son 57 funcionarios/as y están todos/as en el paro. Frente a la última propuesta del gobierno votaron 54 personas en contra y tuvieron 3 abstenciones;  “esto demuestra la incomodidad que existe entre los funcionarios/as en la región y a nivel nacional.  Ante la amenaza de  la ministra, aun pensando yo lo contrario, la gente llego más molesta aun, y dicen que vamos a estar hasta las últimas consecuencias y si tenemos que estar en la calle, en la calle estaremos.”

El proceso de movilización es intenso, han puesto mucho esfuerzo en el paro y hoy ya adelantan algunas conclusiones: 

“Nosotros siempre fuimos creyendo. En el tema de los grados, por ejemplo, viene ya con tres ministros. Empezamos con el ministro Bulnes, siguió Enzo Rivera y ahora con la ministra Pérez, creo que quizás sería mejor no esperar tanto tiempo y creer poco en los protocolos de acuerdo, porque al final no los respeta nadie. Sabemos que en Santiago  se están haciendo contratos muy diferentes a los nuestros y eso no es aportar en las soluciones  ¿Por qué  están haciendo contratos de cuatro o cinco veces superiores a los nuestros y no son capaces de dar una mejora de conjunto?” Finaliza Cabezas.


Arribas las y los que luchan