Publicado el 4 de octubre de 2013

Valdivia marcha contra las AFP

Bajo la lluvia de este viernes 4 de Octubre varias organizaciones sincicales, políticas y sociales realizaron una marcha en Valdivia para exigir la construcción de un nuevo sistema de pensiones que acabe con el sistema de AFPs. Alrededor de 600 personas marcharon desde la Plaza Simón Bolivar hasta la plaza de la República.


La manifestación, que buscaba evidenciar la necesidad de un nuevo sistema de pensiones para los trabajadores y trabajadoras de Chile, fue convocada por la CUT y la FEESVA en Valdivia. Pasadas las 11 de la mañana la columna desfiló desde la Plaza Simón Bolivar, avanzó por Av. Picarte bajo la lluvia, para finalizar en la plaza de República donde algunos dirigentes y dirigentas pronunciaron discursos en torno al tema.

Recordemos que las AFP actualemente cancelan en promedio $115.000 mensuales a sus pensionados, mientras cobran millonarias comisiones. Frente a tal hurto por parte del empresariado, varios sectores políticos y sociales han confluido en la necesidad de crear un un fondo público de pensiones, como una forma de aportar concretamente a mejorar la calidad de vida de los pensionados y pensionadas de este país.

Además de la presencia de trabajadores/as y estudiantes en la marcha, cabe destacar la presencia de las trabajadoras de la fundación Integra quienes llevan movilizadas desde el jueves de la semana pasada en busca de mejoras salariales, encontrando hasta ahora ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Arriba las y los que luchan