Publicado el 21 de marzo de 2014

Nueva jornada de conversatario dentro del Marzo Feminista abordó la temática de la mujer en el trabajo

Durante la tarde de este jueves 20 de marzo se realizó, en la sede provincial de la CUT, la segunda jornada de conversatorio del marzo feminista, organizado por diversas organizaciones sociales y políticas de Valdivia. La presente jornada se centró en abordar la temática de las mujeres al interior del mundo del trabajo.

Las invitadas de la ocasión fueron las dirigentas sindicales Maribel Moreno, presidenta del sindicato 2 de Frival, y las presidentas de los sindicatos 1 y 2 de Unimarc, Sandra Barrientos y Viviana Delgado. Además la presidenta de la CUT Valdivia, Lucía Vega, actuó como anfitriona y moderadora del evento.

Tras unas palabras de introducción a la temática por parte de Lucía Vega, la exposición de las dirigentas se inició con su mirada sobre la lucha por los derechos de las mujeres al interior del movimiento sindical, ya sea desde una perspectiva política como también social. Maribel Moreno hizo hincapié en la extrema precarización laboral en la que se encuentra la mujer, que si bien se ha incertado masivamente en el mundo laboral durante los últimos años, hoy esta representa, para el capitalismo, la princiapal reserva de mano de obra barata, dadas las profundas desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto a remuneraciones y derechos.

Por su parte Viviana Delgado y Sandra Barrientos relataron su experiencia como mujeres en el proceso de formación de los sindicatos de Unimarc. El relato de las hoy reconocidas dirigentas se centró en las dificultades que tienen las mujeres que luchan por los derechos de los trabajadores y trabajadoras para posicionarse en un mundo sindical eminentemente machista. Las dirigentas también dieron cuenta de los véjamenes que la mujeres experiementan al interior del mundo del retail.

Inmediatamente seguido a las exposiciones, se produjo un diálogo colectivo en donde afloró la velada esfera de lo privado. Mediante el compartir de las vivencias personales de las presentes se abordó un tema muy importante: Las mujeres no son solo doblemente violentadas en el espacio público del trabajo (como mujeres y como tabajadadoras) sino que también en la intimidad, mediante la violencia física y psicológica que pueden ejercer sus parejas y/o cercanos/as. Ambos mundos, el privado y el público, se relacionan en el machismo al coartar a la mujer en su desarrollo personal, profesional y político, relegándolas a tareas domésticas, mermándo su poder de decisión sobre sus cuerpos y socavando su capacidad creadora.

Para finalizar se invitó a las y los participantes a continuar inmediatamente la jornada en una sesión de risoterapia y además se extendió la invitación para el próximo jueves 28 de Marzo, en donde se realizará el último conversatorio del Marzo Feminista, el cual abordará diferentes perspectivas dentro del movimiento feminista. Desde ya las y los invitamos a todos y todas a compartir y reflexionar colectivamente sobre la lucha por los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales.

Arriba las y los que luchan