Publicado el 18 de mayo de 2014

Exitoso Primer Congreso Nacional NO + AFP: Ni privada ni estatal



 Finaliza el congreso nacional del movimiento No + AFP , realizado durante los días viernes 15 y sábado 16 en nuestra Valdivia. En la cita participaron más de 300 delegados de las principales organizaciones sindicales nacionales y coordinaciones regionales del país, nos afirma Mario Villanueva dirigente de FENPRUSS. Tras dos días de debate, se reafirmó la voluntad de luchar por un nuevo sistema previsional de reparto solidario y tripartito, que garantice pensiones dignas a los/as jubilados/a. Esta propuesta se levanta como una alternativa eficiente al actual sistema de AFPs basado en la capitalización individual, el cual solo genera beneficios a los grandes empresarios, a costa de condiciones precarias e indignas de jubilación para el pueblo trabajador. (http://www.revistabagual.cl/2014/03/foro-por-un-nuevo-sistema-de-pensiones.html)

Hemos cumplido las expectativas y cumplimos los dos objetivos principales, dotar de una estructura orgánica a la coordinadora y levantar una propuesta de nuevo sistema previsional de los/as trabajadores/as”, comenta Lucía Vega presidenta de la CUT Valdivia y participante de la coordinadora No + AFP. Ademas, Vega recalcó que seguirán trabajando en concientizar a la ciudadanía, para “en conjunto formar la fuerza necesaria para transformar el sistema previsional de Chile”.

Por su parte, Camila Ortiz, participante de la coordinadora No + AFP Valdivia, nos comenta que finalmente se pudieron concretar ambos objetivos del movimiento, y especificó que la propuesta delineada por los trabajadores y trabajadoras que participaron del congreso, “será trabajada por una comisión técnica de carácter alternativa a la propuesta del gobierno de la nueva mayoría”. Destacó también la importancia de una estrategia de movilización que permita masificar esta demanda, integrando a todos los trabajadores y trabajadoras del país. Finalmente agradece a todos los estudiantes y organizaciones que apoyaron a la coordinadora para lograr desarrollar este congreso, como la Cut Valdivia y la FEUACh, ademas de la Izquierda Comunista, los Comites Comunistas, al Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Fuerza Universitaria Rebelde, el Frente de Estudiantes Libertarios y al conjunto de la Izquierda Libertaria.

Unidad para vencer!

Arriba lxs que luchan!