Publicado el 12 de junio de 2014

2do día de paro peonetas coca cola: Aquí nadie afloja

Durante la mañana, los repartidores continuaron con la manifestación, entregando propaganda informativa y desplegando lienzos que aludían al conflicto que actualmente viven. Esto como consecuencia de las condiciones laborales y salariales indignas que les entrega la empresa. Recordemos que los trabajadores se movilizan por mejoras de sueldo, infraestructura, mejores condiciones de seguridad y protección, como ropa apropiada y resistente al agua y el frió.

A la jornada de hoy se sumaron varios dirigentes y dirigentas sindicales de Valdivia, la CUT provincial encarnada en su presidenta Lucía Vega, organizaciones políticas y sociales, así como estudiantes miembros del Frente de Estudiantes Libertarios. Bajo el toldo levantado para resguardarse de la lluvia, trabajadores, sus familias y estudiantes amenizaron la jornada entre choripanes y sopaipillas, todo obra de la solidaridad y compañerismo demostrado en estos días de huelga. La misión, mantener vio el paro y continuar con la labor de dar a conocer las problemáticas a la comunidad valdiviana.

Durante la tarde los trabajadores dieron cuenta de las arremetidas de la patronal la cual instó a la fuerza pública a tomar partido en el asunto. Un asunto preocupante es que la empresa está reclutando rompe-huelgas para sacar los camiones a trabajar, entre ellos a menores de edad.

Mientras tanto a nivel nacional, una reunión sostenida durante la tarde entre empresarios y dirigentes de la FENASIPEC quedó en punto muerto cuando los primeros no mostraron voluntad de negociar, cayendo incluso en prácticas desleales como se relata en el siguiente comunicado oficial de la federación.

Arriba las y los que luchan

COMUNICADO 2º DIA
FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE PEONETAS COCA COLA 
Y RAMOS CONEXOS “FENASIPEC”

Difundir:

1.- Que, estos señores Gerentes y sobre todo Mauricio Jara, de la planta Embonor de Con-Con engañaron a los compañeros de la V Región, pidiendo por favor que sacaran unos camiones y hoy les tenían una respuesta al pliego petitorio a nivel país, estos soltaron varios camiones y no tuvieron respuesta alguna, sin lograr desgastar este movimiento, solo generaron un malestar mayor en todos los trabajadores.

2.- Que, los compañeros mañana a primera hora se movilizaran en dicha planta y que están autorizados a manifestarse por sus propios patrones (transportistas), los cuales también fueron engañados por estos señores.

3.- Que, al igual que ellos varios compañeros están siendo engañados, con mentiras y que se negociara por planta, zona o región.

4.- Que, Hasta el momento no tenemos respuesta al pliego petitorio por el sueldo por oficio, por lo tanto “CONTINUA EL PARO INDEFINIDO”.

5.- Los días que dure el “PARO INDEFINIDO”, serán pagados como asistidos o también negociados con la empresa.

6.- Que, solo un acercamiento a dialogo y una propuesta clara de Embonor hacia los trabajadores pondria en normalidad las labores de entrega de los productos Coca Cola, si esto sigue así “EL PARO INDEFINIDO Y MOVILIZACIÓN SIGUE”.

7.- Ante las reiteradas amenazas a los trabajadores de varias partes del país, se les vuelve a informar a los señores de Embonor, que aunque este acuerdo este firmado y acordado, “SI TOCAN A UNO DE LOS TRABAJADORES, SEA ESTE DE DONDE SEA, EL PARO INDEFINIDO Y MOVILIZACIÓN SIGUE”.

8.- “FENASIPEC”, nuevamente felicita a todos los compañeros de Embonor, tanto a los Peonetas y conductores, por su movilización, coordinación y compromiso, esta pelea es por el bienestar de sus familias y quienes los rodean.

FUERZA COMPAÑEROS, QUE FALTA CADA VEZ MENOS

ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NUNCA MAS SOLOS