Publicado el 12 de junio de 2014

Tercer día de paro nacional de FENASIPEC



La jornada de hoy estuvo marcada por la amenaza de que los camiones saldrían de madrugada, tripulados por una minoría de trabajadores no adheridos al paro y rompe-huelgas, entre ellos menores de edad. Sin embargo, la férrea convicción de los compañeros peonetas en Valdivia, que se mantuvieron toda la noche alertas a la posible reactivación de las faenas de la empresa, permitió que esto no se concretara. Entre la constante vigilancia policial y la visita de trabajadores, trabajadoras y estudiantes de diversas organizaciones que han solidarizado con la causa de los peonetas, la jornada se cierra con la incertidumbre de los resultados de una mesa de negocaicón que se encuentra siendo realizada en temuco.

A eso de las 5:30 de la mañana comenzaron a llegar algunos choferes no adheridos al paro con el propósito de sacar los camiones y reactivar las faenas de la distribuidora. Algunos minutos después de esto empezó a llegar un contingente de carabineros que hicieron las veces de mediadores entre la empresa y los trabajadores. El buen manejo de la situación por parte de los trabajadores permitió acordar la demora en la salida de los camiones, lo cual finalmente nunca sucedió. Cabe señalar que el empresario Patricio Andrade fue registrado en video mientras afirma que el está contratando rompe-huelgas menores de edad de manera informal.



Durante la tarde, se congregaron a las afueras de la empresa, estudiantes de Frente de Estudiantes Libertarios, así como la presidenta de la Cut Provincial, Lucía Vega. En conjunto con los trabajadores la concurrencia se dedicó a recaudar cooperaciones por parte de los automovilistas con el fin de solventar los gastos de alimentación. Esto se realizó al tiempo en que consignas como "se siente, se escucha, arriba los que luchan", y peoneta presente, activo y combatiente, agitaban la situación de los trabajadores.

Durante la tarde, y dentro del contexto nacional de movilización, las negociaciones entre la empresa y los trabajadores en paro se trasladaron a Temuco, donde hasta ahora no se ha sabido de resultados.

Cabe señalar que la Cut Provincial de Valdivia, redactó una declaración pública sobre la situación de los trabajadores movilizados, la cual trascribimos integra a continuación.


COMUNICADO CUT PROVINCIAL VALDIVIA



Que lamentable es encontrarse con personajes de gobierno en esto, la dirección del trabajo y empresas subcontratadas por Coca cola, instando a los trabajadores a bajarse de un paro, solo por que según ellos, es ilegal,y dicen que es ilegal, solo porque no están amparado por los acuerdos reglamtarios del modelo fascista y neoliberal, es ilegal por que se rompe el esquema dictatorial del modelo económico y gubernamental..pero les pregunto, acaso, no es ilegal que los trabajadores que hoy se encuentran en paro no tengan agua,no tengan ropa adecuada para el trabajo en temporada de invierno,no es ilegal, que a los trabajadores los obliguen a conducir camiones en mal estados,no es ilegal las horas extras obligadas a trabajar y sin ser canceladas, no es ilegal que estos trabajadores que le general las millonadas a la empresa y al país no tengan baño,ni un lugar decente donde hacer colación. Por favor, quien transgrede la ley aquí? 



Nos preocupamos si, de las represalias que la empresa podría acometer en contra de los trabajadores, si, claro que nos preocupa,nos preocupa mucho que los trabajadores sean despedidos y nos preocupa sus familias ademas.



Pero de quien es la culpa,quien asume la responsabilidad de todas esta vulneracion de derechos fundamentales ,cuando el trabajador es obligado a parar y manifestarse en la calle,arriesgando todo,y cuando digo todo es todo por un poco de dignidad y mejoras laborales ,les aseguro que una persona consciente jamas podría culpar a los trabajadores, por que son los únicos que están exigiendo el cumpliemiento de lo legal ..sus derechos ,como trabajadores pero ademas como personas humanas ,y de esto solo hay dos actores responsables los empresarios y el gobierno.



Exigimos como Cut Provincial Valdivia ,a ambos culpables y responsables de la actual situación en la que tienen hoy a los trabajadores dar solución favorable y concreta a la brevedad a todos los trabajadores involucrados en este paro Por lo tanto,exigimos el compromiso de no despedir a los que hoy están en la calle por justicia laboral.

SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

Lucia Vega 
Presidenta CUT Provincial de Valdivia 
REGIÓN DE LOS RÍOS