Publicado el 23 de julio de 2014

Sindicato Corona en Valdivia presenta denuncias contra la empresa

Durante el mes de Julio, el sindicato de Multitiendas Corona en Valdivia interpuso tres denuncias en contra de la empresa por  vulneraciones a los derechos fundamentales de sus trabajadores. En conversación con la directiva del sindicato nos enteramos de los pormenores de estos sucesos. Para finalizar los/as dirigentes nos comentaron sobre su opinión al sueldo mínimo y la reciente reforma al multirut.

Durante el mes de Julio, el sindicato de la conocida multitienda Corona realizó tres denuncias contra la empresa por vulneraciones a los derechos laborales de sus trabajadores/as. Cecilia Figueroa, secretaria del sindicato, nos indica que durante el mes de Julio se realizaron descuentos arbitrarios por parte de la empresa afectando a un grupo extenso de trabajadores a quienes se les descontaron horas y días trabajados por un problema en el sistema de control de asistencia. Este suceso fue detectado por el sindicato quien interpuso una denuncia en la inspección del trabajo, tras lo cual se ordenó se hiciesen las compensaciones pertinentes.

Por otra parte, durante la última negociación colectiva, realizada en Abril del presente entre el sindicato y la empresa, también se registraron irregularidades. En su oportunidad la gerencia indujo a un grupo de trabajadores a formar una mesa negociadora paralela al sindicato. Según nos cuenta Paola Jaramillo, tesorera del sindicato, esta acción a todas luces tenía por objeto debilitar a nuestra organización e incentivar a la no afiliación a nuestro sindicato. Debido a que los trabajadores de la mesa negociadora recibieron exactamente los mismos beneficios que los/as socios/as del sindicato, pero sin cancelar las cuotas, esto se entiende como un incentivo a la desafiliación sindical. La situación fue constatada por la inspección del trabajo lo que generó una mediación tras la cual la empresa aceptó indemnizar al sindicato con el 0,75% del aporte de las 20 personas que conformaron la mesa negociadora.

La tercera denuncia que el sindicato ha interpuesto contra la empresa, la cual tiene un correlato nacional, nos comenta Carlos González, presidente del sindicato, dice relación por un bono no cancelado por un proceso de evaluación de desempeño anual, el cual se otorgó por cuatro años consecutivos. Esto, para los/as trabajadores/as y para la inspección del trabajo conforma una clausura tacita por derecho adquirido. A la fecha, esta denuncia esta en proceso en Valdivia , Coyhaique , Punta arenas , Temuco , Valparaiso , Los Andes y Arica por lo cual se realizará una denuncia en la Dirección Nacional Del Trabajo interpuesta por la Federación de la cual estos sindicatos son afiliados.

La situación que viven hoy los/as trabajadores de Corona refleja la realidad de la precariedad laboral en nuestros país, sobre todo en el sector del retail. Al respecto Carlos González, valoró la posición de la CUT provincial de Valdivia sobre el sueldo mínimo, así como la de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) a la cual pertenecen. Para González, la decisión tomada entre 4 paredes de aplazar el ajuste del sueldo mínimo de $250.000 para 18 meses más no beneficia a los/as trabajadores/as. Finalmente el dirigente se refirió a la reciente reforma al multirut impulsada por la nueva mayoría, la cual a su parecer no refleja un aporte significativo a sectores en donde el despido y vulneración de derechos laborales en base a esta figura son algo común.