Publicado el 20 de agosto de 2014

Declaración Izquierda Libertaria ante convocatoria a movilización 21 de agosto de 2014

Declaración Izquierda Libertaria ante convocatoria a movilización 21 de agosto de 2014



El pueblo de Chile sale nuevamente a la calle para exigir transformaciones reales en materia educacional y la construcción de un nuevo Sistema de Educación Pública. Es por eso que como Izquierda Libertaria volvemos a manifestarnos en apoyo a las demandas del movimiento popular, que en la calle ha clamado por educación pública, gratuita, de calidad y sin lucro, y por todos aquellos Derechos Sociales que nos han arrebatado.

Vemos cómo en el gobierno de la Nueva Mayoría ha perdido fuerza la idea de realizar reformas de fondo, tal como lo prometieron durante la campaña presidencial. Por el contrario, se ha impuesto la lógica del consenso con los sectores conservadores de sus propios partidos y de la derecha, promoviendo cambios cosméticos y no transformadores. Esto se ha traducido en que la Nueva Mayoría ha debido desplegar sus fuerzas para cooptar las demandas estudiantiles y subordinar al Movimiento y el conjunto del campo social, para poder cumplir los “nuevos acuerdos” que han alcanzado con la Derecha y el empresariado. 

Saludamos el trabajo de los estudiantes movilizados de todo el país quienes, a través de espacios de organización nacional como la Confech, son los verdaderos artífices del único avance concreto ganado desde el movimiento estudiantil y no desde el programa del oficialismo: la derogación del DFL2. Este avance, si bien abre la oportunidad para democratizar los planteles educacionales, le pone al movimiento estudiantil el desafío de construir espacios que aumenten la participación de estudiantes y trabajadores en el sistema.

Este ejemplo nos demuestra que las reformas transformadoras sólo las podrá impulsar el movimiento estudiantil organizado, que ha demostrado voluntad de diálogo, movilización y consecuencia con las demandas sociales. Si el gobierno quiere sacar adelante una agenda transformadora y superar el bloqueo de los sectores más conservadores de la derecha, el empresariado y la propia Nueva Mayoría, no tiene otra opción que generar un proceso co-legislativo con el movimiento estudiantil. Su injerencia y resolución deben ser aspectos centrales de cualquier cambio real que quiera impulsar el gobierno.

Saludamos y nos sumamos a esta movilización nacional por la educación este 21 de agosto, con la convicción de que cualquier reforma que se quiera impulsar desde la institucionalidad debe tener como actor central al movimiento popular en su conjunto, de lo contrario sólo responderá a los intereses de clase de la élite.

Por el socialismo y la libertad
Venceremos!!

Frente de Estudiantes Libertarios-Chile

UMLEM-Chile

OCL-Chile

IZQUIERDA LIBERTARIA-CHILE