Publicado el 20 de agosto de 2014

Día del niño y niña popular: Organizaciones sociales tejiendo pueblo


El recién pasado fin de semana varias organizaciones sociales encabezadas por el club social de Colo-Colo, La filial la XIV Ainilebu, celebraron el día del niño y niña popular. Las actividades se realizaron con un carácter comunitario en donde juntas de vecinos, organizaciones sociales, padres y madres ofrecieron una tarde recreativa a los niños y niñas de las poblaciones Pablo Neruda y Acharán Arce. La iniciativa se enmarca dentro del rescate del rol social del fútbol, en este caso Colo-Colo popular, y la integración de las diversas organizaciones que buscan rescatar la cultura popular y la solidaridad entre los vecinos y vecinas de Valdivia.

Durante las tardes este sábado 16 y Domingo 17 de Agosto, las organizaciones La filial la XIV Ainilebu, la Escuela Popular Bernardo Yeffi, el grupo los Valdiadictos, la junta de vecinos/as Acharán Arce, la junta de vecinos/as San Pedro y la agrupación Más Vida, celebraron el día del niño y niña popular en las poblaciones Pablo Neruda y Acharán Arce. Las actividades, encabezadas por La Filial la XIV Ainilebu, buscan rescatar el rol social del club Colo-Colo. La iniciativa se replicó en varias otras ciudades de Chile, donde otras filiales convergieron en la conmemoración del día con similares actividades.

Para la Escuela Popular Bernardo Yeffi, si bien la fecha tiene una connotación comercial, la orientación que se le dio a la actividad tuvo un carácter netamente comunitario, resignificando el sentido de la fecha hacia el rescate de los valores sociales como la solidaridad y la construcción de una sociedad de derechos.

Por su parte la agrupación más vida, organización orientada hacia la tenencia responsable de animales, colaboró con pintacaritas y globoflexia, así como difundir entre niños y niñas el respeto por todas las formas de vida.

Norma Fontanilla, presidenta de la junta de vecinos Acharán Arce, valoró la iniciativa ya que nunca se había celebrado el día del niño y niña en su junta de vecinos/as y manifestó su voluntad de apoyar otras actividades que realice la filial.

Finalmente, Jacqueline Meneses, presidenta de la filial, catalogó la actividad como exitosa, ya que pese a la lluvia, la convocatoria fue alta, añadiendo que "como colocolinos apostamos a la recuperación del club, y creemos que recuperar el club, significa aumentar el capital social que tiene Colo-Colo, y la única manera de hacerlo es a través de crear redes con otras organizaciones sociales que buscan lo mismo que nosotros, que es levantar el poder popular y estar en los movimientos sociales"

Arriba las y los que luchan