Publicado el 26 de agosto de 2014

Declaración Unión de Trabajadores Municipales a Honorarios de Chile

LOS TRABAJADORES A HONORARIOS DEL SECTOR PÚBLICO SE LEVANTAN
JORNADA DE PROTESTA 3 DE SEPTIEMBRE DESDE LAS 7:30 am


Son muchos los debates y discusiones en el ámbito académico y de las políticas públicas sobre la importancia que revisten los gobiernos locales para el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía. Descentralización, Servicios públicos, Participación Ciudadana son algunos de los conceptos que inundan el debate contingente para mejorar la gestión de las municipalidades. Es muy probable que el problema municipal y la necesidad de una reforma integral en este ámbito hayan llenado las minutas de los candidatos presidenciales de la pasada elección, más aún cuando desde diversas aristas el lenguaje reformista tensiona el debate público. Por otra parte, las asociaciones gremiales de los alcaldes de distintos colores han intentado generar propuestas para descomprimir trabas burocráticas y políticas y poder desarrollar su labor de forma adecuada.


Pero lo que ha quedado fuera del debate público ha sido una situación por años invisibilizada, que hoy se ha transformado en un problema de magnitud. Las diversas áreas de la gestión municipal durante los últimos 20 años se han ido expandiendo de forma acelerada, incorporando en la labor pública a trabajadores en un contexto generalizado de desprotección y precarización de sus condiciones de trabajo. El empleo precario, que en Chile se ha visibilizado fundamentalmente en el sector privado, gracias a los paros y movilizaciones de los trabajadores, existe también en el Estado. En el propio sector público hay multitud de trabajadores que cumplen funciones dependientes sin contar con contratos adecuados ni estabilidad mínima ni tampoco con los ya exiguos derechos a los que acceden los trabajadores regidos por el código del trabajo. Hablamos de los Trabajadores a Honorarios, el último escalafón del empleo público para el orden actual, pero la base y fuerza de trabajo fundamental que hace funcionar el servicio público: somos más de 100.000 personas, hombres y mujeres, obreros, técnicos y profesionales que han comenzado el largo, pero promisorio camino del despertar social.

Esta condición de injusticia nos ha llevado a la organización a miles de trabajadores que ya tomamos la iniciativa de juntarnos y luchar por lo que creemos justo. Hemos levantado sindicatos donde apenas existe legislación para nosotros, nos hemos articulado, conformando coordinaciones y federaciones regionales, y hace muy poco tomamos la decisión, con audacia y convicción, de conformar una organización nacional que dirigiera y representara al sindicalismo a honorario.

La Unión de Trabajadores Municipales a Honorarios de Chile, recién fundada el jueves 14 de agosto del 2014, se ha dado la tarea de crear, multiplicar y fortalecer la organización de los trabajadores y de visibilizar sin medias tintas nuestras demandas. Porque entendemos que no hay acuerdos entre cuatro paredes que valgan y que los trabajadores tenemos que ser escuchados cuando se trata de proponer y definir caminos de transformación para nuestra precaria condición. Queremos algo más que buenas intenciones y comprensión, sino soluciones concretas, avances sustanciales, ya que aspiramos a lo básico: una vida digna para los trabajadores que echamos a andar este país a diario..

Es por esto que hemos hecho un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras a honorarios del sector público de este país a que se levanten, se junten y se articulen como única forma de sostener cambios reales. Llegó la hora de superar nuestro actuar individual, llegó la hora de enfrentar las injusticias de forma colectiva a través de nuestros medios primordiales, la organización y la movilización.

Es por esto que hacemos un llamado para que el Miércoles 3 de Septiembre desde las 7:30 de la mañana nos agolpemos fuera de nuestros lugares de trabajo, en las calles y plazas para visibilizar nuestras demandas y mostrarle a la opinión pública que los honorarios hemos iniciado un camino sin retorno: el de la justicia y la dignidad laboral.

Con pancartas, lienzos, mensajes y diversos medios convocamos a los trabajadores y trabajadoras que quieran sumarse a este incipiente movimiento a luchar por:

  • Terminar con la Obligatoriedad de Cotizar en las AFP, ya que no queremos ver mermadas más aún nuestras condiciones salariales y menos todavía llenar las arcas de este lucrativo negocio. A su vez llamamos a sumarnos a la lucha que ya han comenzado diversos trabajadores y trabajadoras del país por un nuevo Sistema Previsional.
  • Fonasa de Libre Elección, eliminando las restricciones que existen y que nos obligan a cotizar en una AFP para acceder a salud.
  • Por una nueva condición contractual, que elimine a los honorarios del sector público con labores dependientes, con subordinación y exigencias y que avance hacia una nueva estructura laboral del sector público, eliminando el trabajo precario en este sector.


Sabemos que nos queda mucho camino por andar para solucionar los problemas globales que vivimos los trabajadores en este país, pero son los primeros pasos que los honorarios hemos decidido dar y que junto al fortalecimiento de nuestra organización se convierten en imperativos imposibles de seguir posponiendo.

Por Trabajo Digno

Unidos Seremos Invencibles

Unión de Trabajadores Municipales a Honorarios de Chile



Agosto 2014