Publicado el 9 de septiembre de 2014

Por educación, pesca y previsión: Tres manifestaciones en Valdivia interpelaron a un gobierno intransigente

Foto | Federación de Estudiantes Universidad Austral de Chile
Durante el día de hoy tres movimientos sociales en simultáneo se manifestaron en la calles de Valdivia. La marcha convocada por la CONFECH que busca generar una mesa de diálogo directa con el ejecutivo, la coordinadora no más AFP que busca un nuevo sistema provisional y los pescadores que exigen la revisión de la Ley Longueira. Todos movimientos que denuncian el incumplimiento de las promesas de Bachelet.

Más de un centenar de estudiantes universitarios/as y secundarios/as salieron nuevamente a la calle, desde el campus Isla Teja de la UACh y la plaza Simón Bolívar para exigir una real participación en la reforma educacional, que involucre a las y los estudiantes, profesores, asistentes de la educación y en general a todas/os las/os actores educativos.

Foto | Maribel Moreno


Al ritmo de la batucada comenzó esta marcha y carnaval por la educación convocada por la FEUACh, la cual recorrió las principales arterias de la ciudad, hasta llegar al puente Calle-Calle donde por varios minutos se concentró la manifestación. Unidos/as con los/as estudiantes desfilaron varios dirigentes/as sindicales y la coordinadora no + AFP, la cual articulada a nivel nacional lidera la lucha por un nuevo sistema de pensiones, tripartito, solidario y de reparto.

Al mismo tiempo que se desarrollaba esta marcha, pescadores encendieron barricadas en el puente Pedro de Valdivia por su malestar frente a la falsa promesa del gobierno en revisar la denominada "Ley Longuiera" (más info) . Al lugar llego FF.EE. donde actuó con el carro lanza aguas para dispersar a los manifestantes, lo cual llevo a que se produzcan enfrentamientos.
Foto | Cristian Gonzalez
Mientras se producían enfrentamientos en uno de los puentes de Valdivia, la marcha estudiantil siguió avanzando por Av. Picarte en dirección a la Plaza de la República donde culminó de forma inmediata. 

Cabe destacar que los tres movimientos que se manifestaon hoy en valdivia (y que poseen un correlato nacional) han agudizado sus movilizaciones en el último tiempo debido al incumplimiento de las promesas explícitamente planteadas por el gobierno de Bachelet, y que hoy desconoce.



¡¡¡Arriba las y los que luchan!!!