Publicado el 11 de septiembre de 2014

Pescadores artesanales saludan a la comunidad valdiviana

Federación de pescadores artesanales de Corral 
Valdivia, 11 de Septiembre de 2014

Como pescadores artesanales hacemos pública nuestra decisión de terminar con la movilización que desde el día Viernes 5 de Septiembre, estuvimos desarrollando en el puente Pedro de Valdivia. Nuestras demandas se enmarcaron dentro de un contexto de cesantía y riesgo social por las bajas cuotas de Bacalao de Profundidad para este 2014, lo cual se agravo con la nula implementación de mecanismos sociales paliativos a través de la Ley 20.657 (Ley Longueira). El día Martes 9 de Septiembre, a través de una jornada de movilización desplegada con distintos actores sociales (Estudiantes, Coordinadora No + AFP), obtuvimos respuestas positivas y que son equivalentes a nuestras demandas específicas. 

Agradecemos a la comunidad valdiviana en general su buena acogida, apoyo y compresión de nuestras demandas, en especial a la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, CUT Provincial Valdivia y a l@s compañer@s de Izquierda Libertaria, quienes mostraron solidaridad activa tanto en apoyo material como en la movilización en las calles. Creemos que estas son las formas por las cuales se deben potenciar los distintos actores de nuestra Región en la defensa y conquista de los derechos sociales. Es por esto, que hoy 11 de Septiembre decidimos salir a marchar conscientes de que nuestros derechos sociales también son derechos humanos. 

Sin embargo aún tenemos tareas pendientes con el gobierno de la Nueva Mayoría, como modificar la actual Ley Longueira y eliminar la pesca de arrastre. Pretendemos nacionalizar nuestros recursos pesqueros, terminar con las licitaciones pesqueras a transnacionales, asegurar el consumo humano directo de proteínas provenientes del mar y fomentar el modo de producción pesquero artesanal por sobre el industrial, entendiendo que estos puntos, aportarán a la recuperación total de nuestro patrimonio pesquero. Estas demandas sabemos que no será conseguidas solo con nuestra exclusiva injerencia, pero si con nuestro protagonismo, es por esto que hacemos un llamado a las organizaciones sociales, políticas y a los partidos políticos honestos con los intereses nacionales, de trabajar y promover un contexto favorable a estos cambios necesarios para afrontar la actual crisis pesquera de Chile. 

¡NUNCA MÁS SOLOS! 

¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN! 


SINDICATO DE PESCADORES ARTESANALES DE VALDIVIA 

FEDERACIÓN DE PESCADORES ARTESANALES DE CORRAL (FEPACOR) 

CONSEJO NACIONAL EN DEFENSA DEL PATRIMONIO PESQUERO (CONDEPP)