Publicado el 15 de septiembre de 2014

Nueva victoria para trabajadores/as de unimarc: Empresa obligada a cancelar bonos y pedir disculpas públicas

Tras los despidos masivos ocurridos en diciembre del año pasado y el constante asedio a las dirigentas sindicales del supermercado Unimarc, la empresa de Saieh debió cancelar el doble de una bonificación de fiestas patrias y navidad adeudadas a los/as trabajadores/as, así como realizar una declaración en donde piden disculpas públicas por incurrir en prácticas antisindicales.

Luego de meses de batallas legales, este sábado las dirigentas de la Federación Nacional de Trabajadores/as de Bigger-Unimarc (FENASIB) Viviana Delgado, Angélica Delgado y Berty Almonacid hicieron entrega simbólica de un cheque por más de 9 millones a repartir entre los/as socios del sindicato N° 2 de Valdivia. A su vez a nivel de federación el monto asciende a más de 71 millones a repartir entre las y los trabajadores de establecimientos ex Bigger ubicados en Valdivia, Frutillar, Osorno, Paillaco y Rio Bueno. Este monto fue pagado por el grupo Saieh luego de ser encontrado culpable de incurrir en prácticas antisindicales.

A modo de contextualización, esta problemática se remonta a Junio de 2013. Tras finalizar la negociación colectiva entre la FENASIB y Unimarc, la emprea entrega a la totalidad de los/as trabajadoras/es pertenecientes a los establecimeintos ex Bigger, una giftcard de 40 mil pesos (fulltime) y 20 mil pesos (partime), como aguinaldo de navidad y fiestas patrias, cuya obtención habían sido parte de las negociaciones encabezadas por la FENASIB. Al entregar este bono a trabajadores no sindicalizados, la federación decidió imponer una demanda contra la empresa en el Juzgado del Trabajo de Osorno, donde se la acusó de prácticas antisindicales al desinsentivar la participación en los sindicatos.

Hace unos meses esta causa fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, donde se obligó a la empresa a otorgar nuevamente una giftcard de 40 mil pesos (fulltime) y 20 mil pesos (partime), esta vez, solo a los socios de los sindicatos de la federación. En esta ocasión parte de la sentencia incluyó una disculpa pública por parte de la empresa por cometer actos antisindicales. Sin embargo, según nos cuenta Alegandro Duran (uno de los abogados de la federación), una vez concluida la sentencia, se llevó a cabo una negociación colectiva entre empresa y trabajadores, donde se consesuó la entrega de 80 mil pesos en efectivo para cada trabajador/a afectado/a y el contenido de la declaración pública, donde la empresa reconoce la sentencia y pide disculpas a las y los trabajadores por incurrir en prácticas antisindicales. Esta declaración deberá ser leída por dos días y en cada cambio de turno, ante trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de la empresa. La lectura debe ser realizada por el adminstrador de cada local y ante la presencia de los dirigentes de los sindicatos correspondientes y la federación. El primer día de lectura oficial está agendado para hoy lunes 15 de septiembre.

Los beneficiados/as con esta victoria legal, son 162 trabajadores/as, entre los que se encuetran un gran número de afectados/as por los despedidos masivos ocurridos en diciembre del 2013. Para las y los trabajadores involucrados, este fallo llega a fortalecer a las organizaciones sindicales que fueron tan golpeadas con los cierres de locales y despidos masivos, y permite demostrar además, al resto de las y los trabajadores, la importancia de los procesos colectivos llevados a cabo por los sindicatos.

Arriba las y los que luchan!