Publicado el 21 de noviembre de 2014

Documental 'Plantar Pobreza' se estrenará en Valdivia, Lanco y Panguipulli


Este viernes 21 de noviembre a las 19.00 hrs. se estrenará en Valdivia el documental "Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile", en el auditorio 2 del Edificio Nahmías de la UACh. Asimismo, en Lanco, el estreno se realizará mañana sábado 22 a las 11.00 hrs, en la Biblioteca Pública, y en Panguipulli será el día 6 de diciembre a las 19.00 hrs. en el Centro Comunitario Trafkintuwe.

El documental, realizado por Periódico Resumen, indaga sobre el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país. En palabras de sus autores/as, la obra aborda "los diferentes mecanismos implementados por el Estado para apoyar estratégicamente a esta industria, funcionando como una caja pagadora de bonificaciones a la plantación de monocultivos, a la construcción de carreteras, además de la elaboración de políticas que amparan y legalizan el inmenso desastre ambiental, económico y social devenido del negocio forestal.

Pero no sólo constata, sino que también propone, visibilizando iniciativas del uso sustentable de bosque y también de la recuperación y la rehabilitación territorial. Quienes llevan a cabo estos proyectos han mejorado sustancialmente sus condiciones de vida y por ello creemos que son un referente para nuestra comunidad, no sólo la rural, sino que también la urbana. Y esto es importante: la recuperación del bosque y su uso sustentable es una cuestión determinante en nuestra subsistencia. Nuestra propuesta parte de esta premisa.”

A continuación, compartimos la sinopsis de esta realización audiovisual.