Publicado el 17 de diciembre de 2014

Comunicado de la FEUACh ante falsa acusación contra estudiantes de la UMCE ex Pedagógico

Hoy, la federación de estudiantes de la Universidad Austral De Chile (FEUACh) nos envió un comunicado en el cual se refirió a los sucesos ocurridos el día 10 de diciembre en la UMCE ex Pedagógico. En el siguiente comunicado la FEUACh nos muestra su firme postura al  repudiar los actos de represión que llevo acabo Carabineros de Chile en contra de las y los estudiantes de la UMCE, quienes se encontraban en ese momento movilizándose libremente en el recinto. 

Las y los invitamos a leer este comunicado y a compartirlo por las redes sociales. 

Arriba las y los que luchan !!  

Ante la injusta y falsa acusación que hoy aqueja a estudiantes de la UMCE ex Pedagógico la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile – FEUACh declara:

 El pasado 10 de diciembre en el “Campus Macul” de la UMCE ex Pedagógico tuvo lugar una manifestación estudiantil en la cual las y los estudiantes que se movilizaban libremente en el lugar identificaron al carabinero Camilo Ramírez Eyzaguirre infiltrado haciéndose pasar por un estudiante de la universidad. El descubrimiento del uniformado provocó de inmediato la rápida y violenta entrada de efectivos policiales al recinto universitario resultando 11 detenidos, entre los que cuentan estudiantes y un profesor de la institución, que fueron obligados a permanecer apresados 24 horas en la 33º comisaría de Ñuñoa.

 En su constante intento por dañar y desarticular la organización y movilización social, vemos como una vez más Carabineros de Chile, facultados por el Estado, levanta un montaje culpando por secuestro, robo con violencia y maltrato a carabineros a 9 de los detenidos, quienes hoy arriesgan cadena perpetua por estar falsamente acusados del delito con mayor condena en nuestro país, el secuestro. Si bien no es primera vez que como Movimiento Estudiantil nos enfrentamos a esos casos, es novedad que el secuestro pase a figurar entre las acusaciones que carabineros y el Estado involucra en sus montajes, lo que expresa su desesperación por desmantelar a una sociedad que cada vez se hace más consciente de la fuerza que le brinda el organizarse.

 Como FEUACh, levantamos la posición que el Movimiento Estudiantil ha tenido frente a estos casos y que debe seguir teniendo. Rechazamos y condenamos estas prácticas que atentan contra la democracia y la libertad, y que no tienen otro fin que el de golpear la estabilidad y los ánimos de quienes se han comprometido con luchar por las transformaciones que nuestra sociedad necesita. Emplazamos a la justicia chilena a cumplir con lo que le corresponde, juzgar las falsedades y ratificar la verdad.

 Hacemos un llamado a todas las universidades, federaciones y estudiantes a condenar este montaje y a brindar todo el apoyo posible a los compañer@s que hoy viven este duro y cruel proceso. Hay que dejar en claro que aquí el único secuestro que existe es el secuestro de la libre expresión, del derecho a manifestarse y a la esperanza por construir una nueva educación y una mejor sociedad. Esperamos que la verdad triunfe sobre el engaño y la manipulación, y que el daño hecho a nuestros compañer@s y sus familias se atienda como corresponde.