Publicado el 24 de diciembre de 2014

Comunidad Autónoma Michillanca reivindica territorio en Los Molinos, Niebla.

El día 16 de diciembre, a las 9 de la mañana, la Comunidad Autónoma Michillanca hace legítima  ocupación del terreno que les pertenece por derecho, avalado por Titulo de Merced (1912).

 Las tierras fueron usurpadas en base a la amenaza y el oportunismo, ya que en el año 74´el abuelo de Gabriel (Werken de la comunidad) fue amenazado, además de encontrarse preso varios de sus familiares.

Luego, en los años 90, cuando los tíos de Gabriel recibieron el legado familiar, la familia hizo ocupación en reiteradas ocasiones, viéndose frustrados tras varios desalojos.

Acusan que la Conadi no se hizo cargo cuando le correspondía, no respondió a tiempo, haciendo caso omiso a su deber como institución guía y mediadora entre los pueblos originarios y el Estado de Chile.

Son las nuevas generaciones las que en esta ocasión retoman la demanda histórica por parte del Pueblo Mapuche: la devolución y legitimidad de su derecho a las tierras ancestrales.

Por último, se hace un llamado a las nuevas generaciones y a la comunidad en general a reivindicar sus derechos, sean estos territoriales o no.

Es el deber de los nuevos wechekeches y weichafes: recibir el legado de su pueblo, luchar por lo que les pertenece, y los más importante, hacerlo en unidad: eso es ser Mapuche.