Publicado el 22 de enero de 2015

Comunicado Publico: Comité de Adelanto Las Mulatas Valdivia

COMUNICADO PUBLICO
COMITÉ DE ADELANTO
LAS MULATAS VALDIVIA”.

A LOS VECINOS Y VECINAS
A LA COMUNIDAD VALDIVIANA


El motivo del presente comunicado, obedece a la necesidad de dar a conocer a los medios de comunicación, a los vecinos y vecinas de nuestra población y al conjunto de la comunidad Valdiviana, respecto de la estafa de la que hemos sido víctima como vecinos y vecinas por parte del SERVIU VALDIVIA y gran parte de los organismos del estado de Chile, quienes desde hace aproximadamente 2 años nos engañan, basurean y paralizan, pasándonos a llevar y vulnerando nuestros derechos básicos como ciudadanos Chilenos.

El “Comité de adelanto las mulatas” nace desde la obligación requerida por diversos organismo del estado quienes exigieron nuestra constitución para avanzar en solucionar la problemática que afecta a aproximadamente 40 familias, las que llevan más de 20 años en el sector. Sin embargo, hace alrededor de tres años nuestra situación sufrió un abrupto cambio, ya que fuimos engañados por las personas en las cuales confiamos, personas públicas que se supone trabajan en bienestar de la ciudadanía. 

En el mes de noviembre del año 2011 se nos invitó a una reunión informativa respecto del "Proyecto Circunvalación", en donde fuimos comunicados que dentro de de las acciones a seguir estaba la inminente expropiación, en esa oportunidad la representante del primer gobierno de la Sra. Michelle Bachelet , Directora de SERVIU Sra. Beatriz Nahuel nos mintió y nos engañó, hablando de lo beneficioso que resultaría para nosotros y nosotras la “expropiación”, prometió que se nos pagaría a precio comercial el valor de nuestras casas y terrenos y además que se nos incorporaría el alcantarillado de nuestras viviendas, las que actualmente se encuentran con el sistema de fosa séptica.
En el mes de Septiembre del 2013 logramos que se reunieran algunas autoridades, siendo los organismos de la Municipalidad de Valdivia (SERVIU) y la empresa encargada del desarrollo del "Proyecto Circunvalación" quienes nos clarificaron que jamás se ha planteado la incorporación del alcantarillado en nuestras casas y que si se nos prometió esto, dicha promesa no tendría ninguna validez, menos aun cuando la directora de SERVIU, ya no era la misma y mucho menos sin ningún respaldo o documento escrito que certifique los “acuerdos anteriores”. Frente a esta situación comenzamos a reunirnos y a solicitar ayuda a distintos organismos: MUNICIPALIDAD, SERVIU, SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS, ALCALDE, INTENDENTE, CORES Y UNA INFINIDAD DE POLITICOS Y AUTORIDADES a quienes les explicamos nuestra situación y solicitamos ayuda, gran parte de ellos se comprometieron a realizar gestiones o a organizarnos una reunión ampliada. Hasta el día de hoy aún no tenemos una respuesta clara, ni se ha concretado algún tipo de reunión donde se nos escuche y de alguna solución. De dichas gestiones contamos con numerosas pruebas, pues hemos hecho todo tal cual como lo exige la formalidad, solicitando reuniones que no siempre han sido acogidas, damos cuenta de esto a fin de terminar con las recurrentes excusas en las que se les delega responsabilidad a otros organismos, mientras a nosotros se nos mantiene con mentiras y engaños.

Sabemos que hay solución para la incorporación de la red de alcantarillado en el “Proyecto Circunvalación”, pero también sabemos que reviste mucha urgencia que dicha solución sea implementada a la brevedad, ya que el proyecto sigue su marcha y una vez terminado será aún más caro romper la vía para realizar un trabajo de este tipo. De no mediar esta solución el panorama para nuestras viviendas se vuelve aún más complejo debido al problema de la insalubridad, ya que si bien gran parte de ellas cuentan con un sistema de fosa séptica, esto funcionaba en perfectas condiciones porque nuestro terrenos eran amplios, más ahora que debemos ponerlas al borde de la calle, sin la posibilidad de incorporar todos los sistemas de drenaje pues el espacio de nuestros sitios no lo permite, más el mejoramiento de la calle tendrá como resultado que cuando den termino al camino, nuestras casas quedaran bajo nivel, lo que sin duda provocara inundaciones y colapsos en todos los sistemas, situación antes jamás vivida. A esto se suma que aún se encuentra nuestros medidores de agua y luz en la calle, y en más de un a oportunidad la empresa que realiza los trabajos los ha dañado sin hacerse responsables, pese a que se comprometieron a reubicarlos asumiendo el costo.

Como ultima gestión hace ya más de un mes que se sostuvo entrevista con el nuevo Director de SERVIU Sr Cristian Pizarro a quien nuevamente se le informó del problema que hoy nos aqueja y de la necesidad de buscar una pronta solución, en esta reunión nuevamente se comprometió una mesa de trabajo junto a todas las entidades involucradas, pero hasta la fecha de envió de esta carta no hemos tenido ninguna solución y tampoco se ha concretado nada de lo ofrecido.
Sera Importante señalar que contamos con los respaldos frente a las cartas para solicitud de audiencias o entrevistas con los diversos organismos además de grabaciones y libros de actas en los cuales constan los compromisos que en primera instancia han adquirido las diversas personas e instituciones, siendo los tres últimos, el Sr Alcalde Omar Sabat e Intendente Sr Egon Montecinos y el Director de SERVIU Sr. Cristian Pizarro quienes se comprometieron a reunir a los organismos pertinentes. Hasta la fecha de esta declaración aún no existe respuesta. No nos queda más que denunciar irregularidades e injusticias que están sucediendo, y esperar que de alguna forma se nos dé una solución.

Galvarino Cañicul Huichicoy 
PRESIDENTE

COMITÉ DE ADELANTO
LAS MULATAS VALDIVIA”