Publicado el 17 de febrero de 2015

Congreso Nacional de Pescadores Artesanales y declaración pública de la CONDEPP.

“Hacia la Sustentabilidad de la Actividad Pesquera”




Durante el pasado fin de semana se reunieron en la comuna de Corral en Valdivia la comunidad pesquera artesanal del país en conjunto a estudiantes, organizaciones sociales y familiares de pescadores artesanales además de autoridades para asistir al Congreso Nacional organizado por la Federación de Pescadores de Corral (FEPACOR) el cual se llevó a cabo en la Escuela básica de Corral. Al congreso asistieron más de 300 pescadores y dirigentes de la pesca de Iquique a Punta Arenas acompañados por técnicos y profesionales además de  la  mayoría de los 23 directores del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) en representación de las  comunidades pesqueras a lo largo del país.

Punto clave dentro del desarrollo del congreso fue la participación del Subsecretario de Pesca, Raul Súnico, quien además por este mes cumple con la función de  Ministro de Economía. Dentro de las preguntas expuestas por los asistentes destacó la respuesta del ministro subrogante acerca de cuánto es el porcentaje de cuotas pesqueras que tienen hoy los pescadores, sin tomar en cuenta a los armadores que son los dueños de las embarcaciones, a lo cual Súnico afirmó que cero por ciento, punto de disputa en conjunto de otros puntos que reafirman la lucha contra la privatización de los peces y la necesidad de derogar la “corrupta” ley de pesca denominada “Ley Longueira”.

La jornada se trabajó a través de mesas de diálogos que contemplaron los siguientes temas: Legislación e institucionalidad para el sector pesquero artesanal, Fomento productivo sustentable en la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, y el fomento de buenas prácticas y experiencias en la producción sustentable de algas.

Como idea en común del congreso destacó la necesidad de demandar junto a la comunidad una nueva ley de pesca que luche contra la pesca de arrastre y defienda  las 5 millas.Se destacó que los asistentes al encuentro lograron en conjunto concluir que la idea principal es poder organizar un trabajo comunitario que de la mano con el compromiso del sector profesional, los pescadores logren contar con dos herramientas claves para enfrentarse a la ley longueira, en el contexto de que las demandas son completamente viables y justas.


Declaración pública de la CONDEPP

El día domingo 14 de febrero se realizó en la localidad de Palo Muerto en la comuna de Corral una conferencia de prensa por parte de los dirigentes de la CONDEPP. En esta ocasión la CONDEPP dejo claro que después de la próxima reunión del 4 de marzo en la caleta de Queule ubicada en la provincia de Cautín se convocara a una reunión del directorio nacional y ejecutivo de la CONDEPP para tomar las acciones pertinentes.

Los dirigentes de la CONDEPP sienten que además de representar al pueblo pesquero artesanal representan a los estudiantes, madres y familias chilenas que no tiene la calidad de omega 3 para brindar a los integrantes de   su hogar ya que está en manos de pocos. Es por esto que la CONDEPP hoy declara que está dispuesta a tomar acciones que en conjunto con los distintos sectores que se movilizan hoy puedan tomar el rumbo en el cual se debe enmarcar y desarrollar nuestra nación.

Oscar Zambra Tapía, miembro de la CONDEPP, destacó la importancia de reconocer que “cada especie es de hasta el último hombre de Chile que es dueño de sus recursos” y  también llama a exigir una revisión de la ley y no a una evaluación.

Ginno Bavestrello, tesorero de la CONDEPP declaro que dentro del contexto de la reunión del congreso de pescadores artesanales de Chile el 75% de los dirigentes tomó como decisión  llamar a una rebelión inmediata para exigir un  cambio que contemple eliminar esta ley y que cuente con un equipo de trabajo por parte de las autoridades para confeccionar una nueva ley de pesca. Destacó que los pescadores artesanales están por la sustentabilidad de los recursos y por la seguridad elementaría y proponen que los pescadores en conjunto a todas las movilizaciones sociales tienen que defender los derechos sobre los recursos naturales.

Como último se hizo un llamado a la ciudadanía ya  que los pescadores artesanales necesitan de su apoyo  para poder lograr los objetivos propuestos.


A Continuación Resumen del Congreso:






A Continuación Declaración pública de CONDEPP: