Publicado el 30 de marzo de 2015

Despiden a 9 trabajadores/as del sindicato Kunstmann

Tras varios procesos de negociaciones y por acuerdos de gratificaciones para los trabajadores/as del sindicato. La cervecería kunstmann despide a 9 trabajadores/as sindicalizados/as del área de producción.

El Sindicato cervecero Kunstmann ha presentado varias denuncias a la Inspección del trabajo, entre estas destacamos: prácticas antisindicales de la empresa y, al mismo tiempo presentó una demanda colectiva por gratificaciones, en la cual se lograron llegar a acuerdos por los montos solicitados por las y los trabajadores del sindicato.

Sin embargo el día viernes 27 de marzo la empresa comunica que van a despedir a 9 trabajadores/as del área de producción. Frente a esto Yerko Aburto, presidente del Sindicato Kunstmann, explicó que, “la intención de la empresa tiene como fin debilitar el sindicato ya que en este año es cuando vamos a negociar colectivamente, el cual será un año complicado para todos/as nosotros/as, para las y los trabajadores organizados particularmente en kunstmann”.

Cabe destacar que por parte del sindicato Kunstmann y trabajadores/as de CCU que componen la federación, están evaluando las acciones pertinentes que se llevarán a cabo por los 9 trabajadores/as  despedidos/as.  Por otro lado, consideramos que este tipo acciones son muestras de prácticas anti-sindicales por parte de la empresa Heineken – CCU, evidenciando el amedrentamiento hacía las y los trabajadores organizados, lucha constante que están llevando hace un largo tiempo.

La unidad explícita que han demostrado los trabajadores/as del sindicato kunstmann es ejemplo claro de solidaridad al interior de la clase trabajadora, y ha dado como resultado conquistas a las demandas solicitadas anteriormente.

Es por esto que saludamos a las y los trabajadores del Sindicato Kunstmann en esta nueva lucha que presentan frente a las injusticias hacía la clase trabajadora.


Nunca más sol@s

Arribas las y los que luchan


A continuación un vídeo: