Publicado el 30 de marzo de 2015

Pescadores Artesanales aprontan acciones legales para exigir la anulación de la Ley Longueira en el Congreso


Pescadores de la CONDEPP y diversas organizaciones sociales y sindicales, llaman para este 1º de abril a las 11:30 hrs, a una concentración en el frontis del Congreso Nacional. El hito marcará el inicio de una serie de acciones legales, que se interpondrán con el afán de avanzar en la anulación de la “Ley Longueira” y la nacionalización de los recursos pesqueros.

En el marco de una serie de acciones que se han levantado en el último tiempo, y que buscan poner fin a la llamada Ley Longueira, pescadores artesanales pertenecientes a la CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero), se disponen para este 1 de abril, a las 11:30 hrs. a generar una concentración en el frontis de Congreso Nacional. El motivo de esta movilización informar a la población sobre una serie de acciones legales que interpondrá esta organización de pescadores artesanales, en conjunto con otras organizaciones sociales, sindicales y personas naturales.

Las medidas buscan avanzar en la anulación de la Ley Nº 20.657, o “Ley Longueira”, además de exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet, que aseguraban una revisión de esta polémica ley, y que hoy en día están siendo negados.

Además, se hace un llamado a la comunidad a sumarse a la querella que se presentará ese mismo día, por parte de la CONDEPP, por el delito de cohecho relacionado al caso Marta Isasi-Corpesca, durante la tramitación de la Ley Longueira. Para quienes se quieran hacerse partícipes de esta demanda colectiva, las y los invitamos a enviar sus datos (Nombre, Rut, Domicilio, RUT, representante legal, RUN representante) a querellacorruptos@gmail.com,  y posteriormente acompañar a los pescadores artesanales el día 1 de Abril, para firmar el mandato judicial ante notario (llevar certificado vigencia y estatutos en caso de organizaciones).

Recordemos que la crisis vivida por la pesca artesanal en Chile, producto de los altos niveles de explotación del sector industrial, ha decantado en el colapso de las pesquerías que caracterizan la extracción artesanal (merluza, congrio, corvina, entre otros). A lo anterior se  suma que la nueva Ley Longueira, entrega los recursos existentes en las costas Chilenas a 7 familias de grades empresarios nacionales, con cuotas transferibles y de por vida.

Ante esta situación, la CONDEPP -organización que es de carácter nacional y que en la actualidad reúne a la mayor cantidad de miembros en relación a las otras dos federaciones nacionales-, postula que lo fundamental en la actualidad es avanzar en la revisión del fraccionamiento pesquero, esto es la ley de cuotas que determina los porcentajes de extracción artesanal e industrial en los diversos recursos, y la nacionalización de los recursos pesqueros, como los ejes fundamentales que permitirán superar la crisis que afecta a los recursos pesqueros en Chile, y por lo tanto avanzar hacia nuestra soberanía alimentaria.