Publicado el 3 de abril de 2015

Manifestación de trabajadores/as en supermercado Bigger, por despidos y prácticas antisindicales




El día Jueves 02 de abril, las y los trabajadores de Bigger SPA se manifestaron en rechazo a los despidos por parte de la empresa. En solidaridad con las y los trabajadores se sumaron distintos sindicatos de la región.

Los trabajadores/as se manifestaron entorno a hechos que están ocurriendo al interior de la empresa, principalmente prácticas anti-sindicales y despidos tras al cambio de razón social de Bigger SPA, incluso después de que la empresa aseguróque mantendría los puestos de trabajo con la nueva razón social. Producto de los despidos, el sindicato presente en la empresa se quedó sin directiva,  por lo que trabajadores/as conformaron un nuevo sindicato de trabajadores/as de Bigger. Todo esto a puertas de una nueva negociación colectiva. Los trabajadores y trabajadoras "son siempre amedrentados con el tema del despido, entonces siempre están con el miedo a perder su fuente laboral", nos comenta Leslie Rodriguez, presidenta del sindicato Bigger SPA.

Las excusas de Bigger, son las bajas ventas y que no pueden sostener económicamente el local de Errazuriz, pero la apertura de otros locales y la instalación de equipos de sonido y de artefactos dentro de local Bigger no reflejan tal situación.

Frente a esto se manifestaron trabajadores y trabajadoras de Bigger en rechazo a los constantes despidos por parte de la empresa. Los trabajadores/as desprotegidos esperan mejores condiciones y estabilidad en sus trabajos y, que Bigger termine con la constante persecución a los trabajadores/as sindicalizados.

En esta ocasión asistieron distintos trabajadores de la ciudad de Valdivia manifestando su apoyo y solidaridad con la clase trabajadora. Trabajadores/as del sindicato Unimarc, Sindicato Frival, Sindicato de Aseo y Ornato, Sindicato Kunstmann y trabajadores/as de Dijon que también enfrentan condiciones de desprotección y abuso por parte de la empresa en estos días se hicieron presentes.

En este sentido Viviana Delgado, presidenta del sindicato #2 Unimarc, aegura que se encuentran, como trabajadores/as, frente a un gobierno regional que no se refiere, ni atiende, a la diversidad de conflictos laborales que se estan sucediendo en Valdivia (Kunstmann, Dijon, Bigger). No obstante, diversas organizaciones sindicales se encuentran articuladas, para responder en apoyo de trabajadores/as vulnerados/as, nos enfatizan la dirigenta de Unimarc y Yerko aburto, del sindicato Kunstmann.

Nunca más sol@s
Arribas las y los que luchan


A continuación 2 vídeos de la jornada: