Publicado el 26 de marzo de 2015

Negociaciones con Arauco llegan a fin para trabajadores forestales movilizados en Horcones

Tras una reunión sostenida el día de ayer, las empresas San Pablo, Arauco S.A., el Intendente de la provincia de Arauco y los dirigentes  de los trabajadores forestales que paralizaron la planta de celulosa en Horcones durante el martes y miércoles de esta semana, finalmente llegaron a acuerdo. Los resultados representan un avance frente a la situación de desprotección en la que habían quedado los trabajadores de San Pablo, quienes fueron despedidos bajo el articulo 161 del código del trabajo. Además se logró instalar mesas de trabajo con Arauco para tratar diversos temas laborales del sector. Los trabajadores permanecerán alerta frente a la reforma laboral del gobierno, la cual también motivó su manifestación.

Como una victoria amarga puede ser catalogado el resultado de la movilización de los trabajadores transportistas de la FETRAFORMA, que durante el martes y miércoles recién pasados paralizaron la planta de celulosa Arauco en Horcones. Si bien se lograron avances que no podrían haberse conquistado sin la movilización, el problema de los cerca de 800 trabajadores que quedan cesantes tras la quiebra de la empresa San Pablo desde Chillán a Valdivia es preocupante.

Con respecto a la situación de los ex-trabajadores de la empresa San Pablo, quienes fueron desvinculados mediante el articulo 161 del código del trabajo (necesidades de la empresa) Arauco acordó pagar 730 millones de pesos, lo que asciende a cerca del 95% de lo adeudado en términos de años de servicio, para los 197 trabajadores despedidos de la provincia. "Quedamos conformes pero no contentos" declaró Salvador Castillo, dirigente de la base provincial de la empresa San Pablo, frente al pago que realizará Arauco, ya que ellos esperaban lograr el 100%. Sin embargo, en otras bases como Chillán, lo cancelado no llegó ni al 50%, nos comenta Castillo.

Para el sector forestal de Arauco en general, se estableció una mesa con la empresa donde se discutirán las tarifas para empresas contratistas, nivelación de aguinaldos para todo el sector, pago de años de servicio para trabajadores que lleven más de 9 años y formalización para transportistas de productos terminados, estos últimos considerados trabajadores informales, a los que se le paga por el servicio de flete hasta los puertos. Estos temas serán discutidos en 3 grupos de trabajo uno para transportistas, otro para el sector de cosecha y otro para transportistas de productos terminados.

Finalmente, los trabajadores permanecerán alertas, frente al desarrollo de la reforma laboral, tema que también motivó su movilización con el fin de exigir su participación en la misma.