Publicado el 4 de abril de 2015

Concentración ciudadana en apoyo a las denuncias por los rellenos en el humedal y exigen ordenanza municipal


El día Jueves 02 de abril se realizó concentración ciudadana entre la plaza de armas y la avenida Los Robles,  en apoyo a las denuncias que está efectuando la comunidad Coliñir por los rellenos de humedales en la Isla Teja.  En donde confluyeron distintas organizaciones de la red medioambiental e independientes en una urgencia común, por la defensa de nuestros humedales urbanos.

El humedal localizado al interior de la Isla Teja,  en el polígono entre las calles Cotapos, Los Pelúes y Los Lingues (Ex Cárcel).  Este sector del humedal, que ha sido rellenado en años sucesivos con el depósito ilegal de escombros y otros residuos, y está siendo intervenido actualmente mediante el uso de maquinaria pesada destinada a compactar y consolidar estos materiales,  y aportar nuevo material que está siendo derramado hacia el cauce natural, aumentando con ello el área de relleno.  Es necesario mencionar que esta área es considerada en el plan regulador vigente como zona ZR2 por riesgo de inundación, por lo que cualquier intervención debiera contar con un estudio de ingeniería aprobado por la dirección municipal de obras.

De acuerdo al Plan Maestro aprobado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). El área también es reconocida como un cauce natural que forma parte de la red primaria de evacuación de aguas de lluvia, por lo que su intervención debe ser aprobada por la DOH y la DGA del MOP.


Por otro lado, de acuerdo a lo registrado por CEA (2003) en el humedal se ha registrado la presencia de especies endémicas y en estados de amenaza, como la rana grande chilena (Caudiververa caudiververa) o el puye rojo (Brachygalaxias bullocki). Dado que los rellenos afectan significativamente a la calidad del hábitat de estas especies protegidas, previo a cualquier autorización sectorial,  debiera ser consultada la pertinencia de someterse al SEIA .

Es por esto que distintas organizaciones de la Red Medioambiental y la comunidad Coliñir ubicada en la Isla teja en Valdivia, realizaron una concentración ciudadana que tiene como finalidad  manifestar su descontento por el relleno en los humedales, por lo que se exige una ordenanza municipal que los proteja (humedales), y que también mediante la ley de transparencia han solicitado a los ministerios del Medio Ambiente; Obras Públicas y Vivienda que se pronuncien sobre este hecho. Por otro lado, esta concentración se centró en informar a la ciudadanía respecto a la importancia de proteger los humedales urbanos.


Además, hacemos extensa la invitación para todas y todos los interesados en resguardar los humedales en Valdivia. En donde se realizará una reunión de la mesa técnica comunal sobre humedales. Esta se llevará acabo el miércoles 08 de abril de 15:00 a las 17:00 hrs en la sala de reuniones de Alcaldía ubicada en el tercer piso del edificio consistorial.


A Continuación un vídeo de la jornada: