Publicado el 9 de abril de 2015

Pescadores artesanales se movilizan por la anulación de la Ley Longueira.






Desde la  aprobación de la Ley de Pesca durante el año 2012 el sector pesquero artesanal  ha sido testigo de cómo los recursos que antes extraían fueron entregados a 7 poderosas familias que controlan  las grandes industrias de extracción de peces, reduciendo de esta forma considerablemente la intervención en la actividad por parte de los obreros marítimos.

Para el sector industrial es una actividad económica, sin embargo el valor de la extracción de los recursos del mar debiera recaer en la única forma de subsistencia de un pueblo.  Esto fue lo que ex ministro de economía Pablo Longeuira no comprendió cuando respaldo la aprobación de una ley que beneficia a la gran industria pesquera en desmedro de quienes viven de la pesca artesanal a lo largo del país. Tampoco consideró que el sector pesquero artesanal por los niveles de extracción que ejerce y  escala en  la cual  se desenvuelve, permite una sustentabilidad de los recursos pesqueros mucho mayor  a la cual el sector industrial jamás podría apuntar.

Marchas, huelgas de hambre, corte de carreteras  y un sinfín de movilizaciones que marcaron ese año  no pudieron contra los intereses propios de la comparsa política involucrada tanto en la comisión que reviso el proyecto de ley y  quienes votaron a favor de la venta de los recursos del mar chileno.

Un nuevo caso de corrupción en la política chilena

Durante el mes pasado el ex senador Nelson Avila denunció a través de un artículo de opinión  difundido en distintos sitios de web que mientras la Ley Longueira  estaba en proceso de tramitaciones, la compañía Corpesca (del grupo Angelini) entregó 500 millones de pesos a los senadores de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura  para gastos reservados. El ex senador del Partido Radical agregó que “estamos hablando de sólo una empresa del sector y ni siquiera la más grande de todas. Se supone que otras la han imitado en su generosidad”. 
Esta denuncia se suma al caso de la diputada Marta Isasi, quien también habría recibido 25 millones de pesos de parte del grupo Angelini antes de la votación de la Ley de Pesca.  A lo cual el Consejo de Defensa del Estado se querello en su  contra y  del ex gerente de Corpesca por delitos de cohecho y soborno. "La investigación llevada a cabo por el Ministerio Público ha logrado determinar que durante el año 2009, Marta Isasi Barbieri, tomó contacto con Francisco Ortuzar, ex gerente general de la empresa Corpesca S.A -1999 a mayo de 2013- quien habría pagado al ex asesor parlamentario de Isasi, don Georgio Carrillo, por supuestos estudios sobre el sector pesquero una suma total de 25.000.000, maniobra que tuvo por único fin justificar la transferencia de fondos que, en definitiva, fueron en beneficio de Isasi Barbieri, para que con posterioridad la mencionada imputada participara activamente en la comisión de la tramitación de la ley de pesca, favoreciendo los intereses de Corpesca", cita la querella. 
De comprobarse la denuncia del ex senador quien afirma que “todos los grandes intereses económicos tienen sus conexiones activas en el Congreso”  el Poder Ejecutivo y el  Poder Legislativo tendrían la obligación de tramitar de inmediato la anulación de la Ley de Pesca. Hablar de la derogación  de la ley no sería lo  correcto ya que la corrupta e injusta  normativa que  rige obligaría al Estado a indemnizar a los grupos económicos involucrados debido a la pérdida de las concesiones otorgadas gracias a la aprobación de la Ley Longueira.

Pescadores artesanales organizaciones sociales y sindicales  se suman a la querella del ministerio público contra la corrupción

En la mañana del día miércoles primero de abril, se reunió frente al Congreso Nacional una comitiva de pescadores artesanales provenientes de todo el país, acompañados por organizaciones sociales y sindicales con apoyo de la Federación de Estudiantes Universidad Católica de Valparaíso con el  objetivo de  manifestarse por la eliminación de la actual Ley de Pesca y la nacionalización de los recursos pesqueros. Además los pescadores exigen que se investigue la denuncia del ex senador Nélson Ávila.

Oscar Zambra Tapia Presidente del Sindicato de Pescadores de Iquique se refirió al motivo de la movilización; “Estamos muy preocupados porque vemos que la pesca artesanal hoy esta entregada a los grandes consorcios pesqueros el cual a nosotros nos quiere hacer desaparecer. En la ley de pesca participaron comisiones del mismo congreso que no supieron valorar ni defender los derechos de todos los pescadores y de todo chile”.

También en la ocasión Sonía Hernandez secretaria  de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral,  se refirió a la realidad que viven mujeres y hombres en su comuna “La gente de la costa de corral son personas que viven exclusivamente del mar, es muy importante para nosotras ya que estamos perdiendo los recursos del mar,  el pueblo siempre ha sido postergado por el dominio económico, lo cual ha quedado demostrado con todo lo que ha salido a la luz”.

Apoyo de parlamentarios

Cerca del medio día un grupo de representantes de la pesca artesanal, entre ellos Gino Bavestrello presidente de la FEPACOR y  Cosme Caracciolo dirigente del sindicato de pescadores de San Antonio acompañados por su equipo de asesores técnico y jurídico, hicieron ingreso al Congreso Nacional donde se realizo una conferencia de prensa ante medios de comunicación nacionales acompañados por diputados y senadores quienes manifestaron su apoyo respecto a exigir el cambio de la Ley de Pesca.

Bavestrello durante la conferencia anunció el inicio de una campaña nacional de recolección de 300 mil firmas para anular la Ley de Pesca y la presentación de una serie de acciones legales contra hechos de corrupción en la tramitación de esta Ley.

Además en la ocasión Gisela Escobar, abogada de los pescadores detalló las próximas acciones legales que llevaran a cabo. Para comenzar  se harán parte de  la querella por cohecho que enfrenta la ex diputada Marta Isasi junto a  la empresa Corpesca  y también que presentarán otra acción legal por el mismo delito en contra de 5 senadores de la Comisión de Pesca que en su momento legisló esta Ley. Lo último en relación a la reciente denuncia del ex senador Avila.

El diputado independiente por la Región de Magallanes , Gabriel Boric aseguró que sin duda es razonable que cuando existe una ley y hay una presunción de que hubo influencia por parte empresarios se revise esa ley, en esta caso la ley de pesca.

“Sabemos que la Ley de Pesca tuvo una gran oposición de los pescadores artesanales y de movimientos sociales, sabemos que favorece a algunas familias y principalmente a la pesca industrial y que al final del día los perjudicados son los mismos de siempre, el Pueblo. Ante la actual coyuntura me parece del todo prudente que se revise esta Ley y nosotros vamos a respaldar este asunto” señaló el diputado.

Además en la ocasión se refirió al impacto que produce en la ciudadanía que se hagan públicos estos antecedentes de corrupción  “Yo creo que esto se enmarca en un contexto mucho más amplio de desprestigio de la política y de la  colonización del empresariado hacia la política, me parece que en ese contexto el mensaje que uno le tiene que dar a la ciudadanía es organizarse tal como lo están haciendo los pescadores para anular la ley de pesca, tenemos que hacernos en muchas otras dimensiones para poder reivindicar la política, aquí no se trata solamente de decir que la política es una mierda, sino que quienes durante mucho tiempo han ejercido cargos de poder al final del día terminaron sirviendo a los intereses del gran empresariado más que a los intereses del pueblo y para poder cambiar eso se requiere más organización, la indignación tenemos que transformarla en organización y en eso estamos trabajando”.

Por su parte la diputada comunista Camila Vallejos agrego que “lo que vivimos hoy día en materia de cómo el dinero se vincula con la política es algo que ya hemos presenciado en años anteriores. No es nuevo. Aquí tenemos un problema de nuestra institucionalidad, de cómo los grupos económicos presionan al poder político para beneficiarse en sus intereses para legislar aquellas leyes que los benefician y votar aquellas que no les benefician y la ley de pesca tiene esa ilegitimidad de origen”, señalo la diputada.

También durante la conferencia el diputado por la Aracucanía Fernando meza aseguro el apoyo de la bancada del Partido Radical al señalar que: “Entendemos que las regiones tienen que definir sus cuotas, estamos en contra de la ley de pesca, la bancada del partido radical está plenamente identificada con la lucha de los pescadores y estamos por la eliminación y anulación de la ley de pesca, queremos construir una nueva ley que permita más democracia a la hora de respetar los recursos del mar que son de todos los chilenos”.

Para finalizar Cosme Caracciolo enfatizo “si una ley nace desde la corrupción, obviamente, que no puede ser ley del país. Por lo tanto nosotros estamos exigiendo que esta ley sea eliminada y que discutamos una ley de pesca democrática, donde se elimina la pesca de arrastre como lo había prometido la señora presidenta, donde los pescadores artesanales podamos opinar y hagamos lo que es necesario en esta país en relación a la pesca, hacer las cosas mediante la lógica y el sentido común”

¡Arriba las y los que luchan!