Publicado el 16 de abril de 2015

Valdivia movilizada por la educación ante llamado de la CONFECh.



La helada lluvia no fue una molestia para las aproximadamente 4.000 personas que acudieron al llamado que la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) hizo al conjunto de la ciudadanía para exigir una educación pública gratuita y democrática.

Al comenzar la jornada al medio día, mientras la columna de manifestantes transitaba por el puente hacia el centro de la ciudad, pescadores artesanales desplegaron lienzos en que se leían cosignas contra la Ley Longueira, y encendieron bengalas, en gesto de solidaridad con la manifestación. Posteriormente el grupo de pescadores se incorpora a la protesta, demandando la nacionalización de los recursos pesqueros.

Tras algunas vueltas por las avenidas centricas de nuestra ciudad, el bloque ciudadano se detiene junto a la plaza de la república, para compartir discursos de algunas de las organizaciones sociales presentes (FEUACh, FESVa, CUT Valdivia) con la multitud, criticando la corrupción develada entre los bloques políticos de la Nueva Mayoría y la Alianza, y su intransigencia frente a las propuestas de los movimientos sociales, las cuales no han sido integradas en las diversas reformas impulsadas por el gobierno; finalizando, con un llamado a la sociedad en general a movilizarse por la conquista de nuestros derechos.

Tras la legítima resistencia de estudiantes de Historía de la Universidad Austral, ante el carro lanza agua de carabineros, el cual empujaba a manifestantes con un fuerte chorro de agua, obligandolos a desplazarse hacia la universidad, finalizó la jornada con incidentes menores.


Arriba lxs que luchan!