Publicado el 27 de mayo de 2015

Presentación de la propuesta de Ordenanza Municipal para humedales de Valdivia. Bien público que tod@s debemos defender.



El pasado Martes 26 de Mayo, se realizo en la Municipalidad de Valdivia un “encuentro ciudadano de discusión”, foro abierto a la comunidad en que se presentó la propuesta de Ordenanza Municipal que busca regular la intervención de los humedales urbanos de Valdivia.

El foro comenzó cerca de las 15 hrs. y concluyó pasadas las 18:30 hrs. contando con alrededor de 70 asistentes. Esta instancia se desarrolló en tres partes: exposiciones desde la perspectiva científico-ambiental, donde se presentaron Alberto Tacón (agrupación Biosfera), Patricia Moller (Centro de Estudios Agrarios y Medioambientales) y Leonardo Alarcón (Profesional de Biodiversidad de la Seremia del Ministerio de Medioambiente); La segunda parte del foro contó con las exposiciones de los aspectos jurídico-legales, con presentaciones de Vladimir Riesco (abogado participante del movimiento por la protección de los humedales) y María Almonacid (asesora de la Municipalidad de Valdivia). Mientras que en la tercera parte se presentó la propuesta de Ordenanza de la Municipalidad.

Esta instancia de encuentro entre Municipalidad y ciudadanía, se realiza como respuesta al desarrollo de un movimiento social que viene exigiendo intrumentos reguladores formales que protejan a los humedales, recogiendo el trabajo activista que diferentes organizaciones sociales (JJVV Claro de Luna, JJVV Los Conquistadores, FORECOS, ATRAE, Biosfera, comités ecológicos, CEAM, entre otros.) vienen realizando desde hace años, impulando su protección y la apropiación ciudadana de los humedales, frente a problemas de rellenos, acopio de basura, proyectos inmobiliarios construidos sobre rellenos y obras viales que impactan en la biodiversidad y en las prestaciones sociales que entrega la red de humedales sobre la que se levanta nuestra ciudad.


Humedales urbanos, bio-diversidad y bien público.

Durante el transcurso de la jornada, se relevó la importancia de los humedales para los habitandes de Valdivia, ya que estos almacenan y canalizan las aguas lluvia, protegiendo contra inundaciones, controlando la erosión y purificando las aguas, tambien estabilizan el clima local y son fuente de gran bio-diversidad de flora y fauna exótica y nativa, con varias especies protegidas, además de ser un espacio de encuentro comunitario, de dispersión familiar y de presentar un enorme valor paisajístico.

Estas características naturales de los humedales, son de gran utilidad en la dignidad y el “buen vivir” de los habitantes de la ciudad, siendo valorados como bienes públicos por los expositores afines al movimiento social.

No obstante, se hace explícita las deficiencias legales con que cuentan las organizaciones sociales al momento de consolidar la protección de los humedales. “La ordenanza es de un rango infra legal”, declara María Almonacid, y “no se puede prohibir más allá de las normas legales”, remata Vladimir Riesco. Por lo tanto, si bien los humedales de Valdivia entran en la definiciones de protección de convenios internacionales como Ramsad, en Chile no existen los protocolos legales para aplicarlo. Lo mismo pasaría con la ordenanza, la que presentaría el concepto de humedal manejado por la Municipalidad, pero esta debe atenerse a las dispociciones legales constitucionales, en el contexto de una Constitución ilegítima, heredada de la dictadura militar, que prioriza el Derecho a la Propiedad por sobre los Derechos Sociales como la participación democrática de la ciudadanía y la capacidad de incidir y deliberar sobre el territorio habitado. Al respecto, se debe recordar las declaraciones del Alcalde Omar Sabat en la prensa local (ver: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2015/05/12/full/cuerpo-principal/8/), donde afirma que la mayoría de los humedales en Valdivia no cuentan con el carácter jurídico de Bienes Nacionales de Uso Público, no pudiendo evitarse los rellenos en terrenos privado a traves de la Ordenanza, además este instrumento , en palabras de Vladimir, impone multas bajas, afectando sólo al “relleno hormiga” y no a los grandes rellenos.


La importancia de la organización y la participación social.

Según la presentación de Vladimir Riesco, se puede evitar el deterioro de humedales apoyandose en algunos articulos del Código de Aguas (también obra de la dictadura, privatizando el derecho sobre las aguas en Chile) como el Artículo 51, que expresa que las modificaciones del cause de un afluente, debe autorizarse por la Dirección General de Aguas, la que icluso puede desarmar obras; también es posible apoyarse sobre la Ley de Navegación, una medida de fiscalización de la Armada; en el Servicio de Impacto Ambiental, el cual permite prevenir en el caso de volúmenes muy grandes que esten siendo intervenidos (más de 30 hectareas). Debido al reducido margen de maniobra que entrega el marco legal, el Abogado afirma que además de decretar una Ordenanza, una alternativa para la protección de los humedales es recopilar la información académica existente, potenciar la investigación científica y así declarar como Santuario de la Naturaleza a la red de humedales urbanos que estén integrados en el Plan Regulador de la Municipalidad.

Tanto Riesco como Tacón, sumado a las opiniones de dirigentes vecinales como Nilo Zúñiga y Jaime Rosales, expresan la importancia de que la sociedad civil organizada impulse los mecanismos para la protección de los humedales, a la vez que profundice en la participación social ante los problemas de indole público. Al respecto Jaime Rosales llamó a “no desconocer los errores cometidos” haciendo alusión al cambio de uso de suelos en el Plan Regulador, que permitió el relleno de humedal en el sector de la población Libertad, construyendose viviendas sociales sobre un terreno no apto, y que ya presenta problemas, además cuestionó las competencias de la Municipalidad, la que ha estado orientada hacia la defensa de la propiedad privada por sobre el “buen vivir” de la ciudadanía.

El foro dió lugar para las opiniones y aportes de la audiencia al finalizar, en breves minutos tras la exposición de la propuesta de Ordenanza diseñada por el equipo jurídico de la Municipalidad. También fueron entregadas a los/as asistentes, unas fichas donde escribir en pocas lineas los aportes a la Ordenanza, para que después los agentes municipales evalúen si serán incorporados los aportes. En consideración de la dinámica poco dialogante e inclusiva propuesta por la municipalidad, Rosales pregunta si el proceso de participación sería extendido para permitir la participación de amplios sectores sociales, a lo que no hubo respuesta por parte de la Municipalidad.

Recordamos que la proxima semana se realizará la audiencia pública donde sesionará el Consejo Municipal para deliberar al respecto.


A construir pueblo digno y soberano!

Arriba lxs que luchan!