Publicado el 6 de junio de 2015

Comunidad Michillanca: Inminente desalojo de la reivindicación territorial de Lof Michillanca, Los Molinos/Valdivia


Comunidad autónoma Michillanca, están en recuperación desde el día 16 de diciembre del 2014, que por legítimo derecho recuperaron estas tierras que les pertenece, y avalado por título merced que reconoce las tierras indígenas desde el año 1912.  Actualmente la comunidad está viviendo un inminente desalojo que según la orden comienza este 06 de Junio desde las 00:00 hrs,  en el territorio de la comunidad Michillanca de los molinos, Valdivia.

La Comunidad Michillanca de los Molinos en Valdivia lleva cerca de 6 meses resistiendo por sus tierras, en donde han enfrentado hasta ahora 3 desalojo del sector y este sábado 6 de junio deberían vivir el cuarto intento de desalojo para esta comunidad. 
La importancia de la recuperación de este territorio para la Comunidad Michillanca es principalmente la  reivindicación de esta tierra Mapuche, que más allá de ser un terreno de alrededor de 12 hectáreas: Tiene una importancia cultural y espiritual que está en reconstrucción, se están levantando nguillatún (ceremonias religiosas) para así  rescatar la importancia de la espiritualidad machupe, en donde mencionan que este sector es su territorio, y se encuentra el cementerio que tiene a gran parte de sus ancestros e historia que es necesario recuperar para este territorio.


En este sentido también se destaca que se están implementando distintas iniciativas como lo ha sido el Colectivo cultural:  “kume rupu” que tiene como proyecto la reivindicación de la cultura mapuche, y uno de los objetivos es realizar distintas actividades y proyectos culturales que expresen la cultura mapuche, en instancias como: Telar mapuche, Museo de las  reliquias que se han encontrados en las tierras mapuches, talleres de lengua mapuche y derecho mapuche; también que considere la auto educación como una expresión legitima de esta comunidad que se exprese en una biblioteca, de carácter popular, para así fomentar la auto-formación de los niños, niñas y de jóvenes. También  está el proyecto de realizar encuentros de grafitis, sala de grabación, etc.

Este proceso de recomposición del territorio ha sido la expresión de un levantamiento de la comunidad en aspectos espirituales y culturales, como también en términos concretos el levantamiento de “rucas” al interior del territorio que viven 5 familias que fueron reencontrándose luego de haber sido disgregados durante años desde que fueron usurpadas las tierras de la familia Michillanca.

Por otro lado mencionan miembros de la Comunidad Michillanca que durante este tiempo la Conadi no se ha pronunciado respecto a estos hechos, teniendo estos el deber como institución guía y mediadora entre los pueblos originarios y el Estado de Chile. 

Por último es importante mencionar que las distintas familias del sector, vecinos y vecinas, estudiantes, organizaciones sociales, organizaciones políticas y gente mapuche están apoyando esta reivindicación. Según Gabriel Michillanca (…) “Tenemos apoyo de estos distintos sectores y sobre todo de las familias Mapuches que están con nosotros/as en cualquier momento, y también en caso de ‘desalojo’. 


¡Por nuestros pueblos libres! ¡Arriba las y los que luchan!

A continuación vídeo: